Reporta UNODC aumento de consumo de drogras a pesar de pandemia

El desempleo producto del Covid-19 vuelve a las personas más vulnerables al consumo de drogas, así como al tráfico y cultivo para ganar dinero”, refiere el informe.

Escrito en MUNDO el

El consumo global de drogas aumenta a pesar de que la pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto de gran alcance entre los mercados de drogas, alertó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En el Informe Mundial sobre Drogas 2020 señala que el aumento en la presión por desempleo y la disminución de oportunidades causadas por la pandemia de Covid-19, "pueden afectar de manera desproporcionada a las personas en mayor situación de pobreza, volviéndolas más vulnerables al consumo de drogas, así como al tráfico y cultivo para ganar dinero".

"La crisis por el coronavirus y la recesión económica amenazan con agravar aún más los efectos de las drogas en un momento en que nuestros sistemas sanitarios han sido llevados al límite y nuestras sociedades están luchando para hacer frente a esto", afirmó.

Información relacionada: Produccio\u0301n de cocai\u0301na alcanza ma\u0301ximo histo\u0301rico

Al ofrecer detalles del informe, el representante de Unodc en México Kristian H\u00f6lge dijo que se debe anticipar "los efectos de la crisis económica en el consumo, vemos con preocupación un aumento en el uso de drogas como mecanismo de defensa ante la pérdida de ingreso, y también esperamos el consumo de sustancias más baratas y de mayor riesgo, esta nueva realidad es para las personas en situaciones de pobreza".

A su vez, Cristian Morales representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que en el marco de la pandemia de Covi-19 "tenemos que ser más vigilantes y no dejar de desplegar las acciones que permitan mitigar los efectos nefastos del uso de drogas y alcohol".

"Las circunstancias actuales de la pandemia plantean serios retos en relación con el manejo en el uso de sustancias como factor de riesgo para el contagio y para las complicaciones de forma severa de Covid-19 pero también en relación con la prevención de Covid-19 en los establecimientos de tratamiento", remarcó.

El Informe advierte sobre recrudecimiento de la violencia entre carteles de la droga por la disputa del territorio aprovechando el contexto de la emergencia sanitaria, además de incremento en ciberdelitos, y enfermedades como hepatitis, VIH y Covid-19 al compartir las jeringas para consumir sustancias.

Destaca que la pandemia elevó la compra de drogas vía internet más baratas lo que representa mayor riesgo a la salud.

Hoy existen más de 540 sustancias sintéticas en el mercado contra el cannabis, la heroína y la cocaína, las únicas tres de origen natural. Tan solo en 2018 surgieron 48 nuevas sustancias sintéticas.