Juez ordena a Florida analizar liberación de migrantes por COVID-19

La jueza Marcia Cooke ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas cumplir con el suministro suficiente de agua, jabón y máscaras para todos los detenidos y reemplazarlas al menos una vez por semana.

Escrito en MUNDO el

Una jueza de EEUU ordenó este jueves a las autoridades migratorias en Florida analizar en menos de 7 días la liberación de inmigrantes con riesgo de contraer COVID-19 en tres centros de detención de inmigrantes y proveer de inmediato máscaras, condiciones de higiene y posibilidad de distanciamiento.

La jueza Marcia Cooke favoreció parte de una demanda judicial presentada por más de una treintena de inmigrantes que alegaron riesgo de contagio en los centros de detención de Krome, Broward y Glades, todos en el sur de Florida, donde se concentra la mayoría de los cerca de 34 mil casos confirmados del nuevo coronavirus.

Información relacionada: Trump afirma que COVID-19 se creó en laboratorio chino

“Hay suficiente evidencia para determinar que las condiciones en los tres centros de detención constituyen una violación de los detenidos”, señalo la jueza según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Detalló, por ejemplo, que en Krome no solo es “prácticamente imposible mantener la distancia social” ordenada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU sino que “las condiciones empeoran a diario”.

Ordenan al ICE evaluar liberación

Ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) evaluar en los próximos siete días quiénes de los 34 demandantes debe ser liberados de inmediato “a la luz de COVID-19” teniendo en cuenta su estado de salud, posibilidad de fianza, estado migratorio, historial migratorio e historial criminal previo.

“Es importante tener en cuenta que los peticionarios en el presente caso son meramente detenidos civiles, no presos criminales condenados”, recalcó la jueza.

Además ordenó a ICE presentar en los próximos tres días un informe sobre las “alternativas” a la detención para reducir en un “75 %” la capacidad de cada uno de los tres centros de detención para cumplir con los protocolos sanitarios federales debido al COVID-19.

ICE además deberá cumplir con el suministro suficiente de agua, jabón y máscaras para todos los detenidos y reemplazarlas al menos una vez por semana.

La demanda colectiva fue presentada por grupos civiles, entre ellos el Southern Poverty Law Center (SPLC), que buscan la “liberación inmediata” de unos mil 700 detenidos en los tres centros del sur Florida.

La querella urge permitir a estos inmigrantes cumplir con los protocolos de los CDC para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En Florida, cerca de 34 mil personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus y mil 286 han muerto, especialmente en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sureste del estado.

“Mi condición médica ha empeorado desde que ingresé a la custodia de ICE”, se quejó Juan Carlos Alfaro, uno de los demandantes, quien padece asma y está detenido en Krome, según la denuncia.