Saluda ONU aprobación de Ley de Amnistía frente a la pandemia

"Su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales", informó las Naciones Unidas.

Escrito en MUNDO el

Tras saludar la aprobación en México, de la Ley de Amnistía para hacer frente a la pandemia de Covid-19; las oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgieron a su rápida implementación acelerando la revisión de casos de potenciales beneficiarias de este instrumento.

"En el contexto de la pandemia de Covid-19 esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales, además de alentar a las entidades federativas a adoptar medidas de naturaleza similar", enfatizó Naciones Unidas.

<

Ambas oficinas refieren que dicha Ley se inserta en una serie de medidas previstas en la legislación mexicana para prevenir los contagios que ya se han comenzado a aplicar en las entidades federativas: medidas alternativas a la privación de la libertad, libertades anticipadas y beneficios de preliberación.

Información relacionada: Senado avala Ley de Amnistía; pasa al Ejecutivo

Las oficinas alientan a los niveles federal y estatal de gobierno a explorar también la aplicación intensiva de estas opciones, para evitar condiciones propicias para brotes por Covid-19 en las prisiones mexicanas.

Finalmente, la UNODC y la ONU-DH reiteran que la adopción de la Ley de Amnistía es un paso positivo que debe enmarcarse en la discusión sobre la transformación del sistema de justicia en México, a través de la cual se puedan revisar figuras como la prisión preventiva oficiosa y diversos tipos penales que llevan al abuso de la pena de prisión.