Urge OPS acción inmediata tras golpe de Covid-19 en próximas semanas

Escrito en MUNDO el

El Covid-19 aún no ha llegado en plena fuerza en América Latina y esperamos que se intensifiquen los contagios en las próximas semanas, y con ello el número de hospitalizaciones y muertes, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Mediante videoconferencia, Etienne urgió a la acción inmediata ya que hay un creciente número de países y territorios de las Américas (54) en donde la transmisión comunitaria se está duplicando, y la falta de acción podría tener un costo mayor.

"El Covid-19 aún no ha llegado en plena fuerza en la región sobre todo en América Latina y el Caribe y esperamos que este se intensifique las próximas semanas aumento de hospitalizaciones y muertes que hemos visto en las últimas semanas resalta el hecho que la situación se mueve a toda velocidad y debemos de actuar con urgencia antes de que la tormenta afecte a la mayoría de nuestros países", enfatizó.

Información relacionada: Suman 9 mil 200 mexicanos repatriados desde el exterior: SRE

Llamó a los gobiernos de la región a no adelantar el levantamiento de la cuarentena, no interrumpir el distanciamiento social de manera pronta ya que podría llevar a una segunda ola de casos de contagio del virus a más largo plazo. Además, exhortó al sector privado a sumarse en el combate al coronavirus.

<

"No se equivoquen la actividad económica volverá solamente cuando la gente se sienta segura, cuando puedan confiar en que sus gobiernos estén haciendo todo para protegerlos. Yo les ruego a estos líderes que se ganen esta confianza siendo rigurosos basados en evidencia y con total transparencia", expuso.

En torno a si México debería declararse en fase 3 luego del aumento en el número de contagios, el subdirector de OPS, Jarbas Barbosa, afirmo que esa decisión corresponde a cada país, "nuestro trabajo es de apoyo en la evaluación de datos y en la toma de decisiones".

Los expertos urgieron en la necesidad de ampliar la aplicación de pruebas PCR ya que estas son clave para responder a la pandemia. "Necesitamos tener acceso a estas pruebas, desde finales de enero la OPS ha suministrado suministró más de 500 mil pruebas de PCR a 36 países de la región, la semana que viene enviará 1.5 millones de pruebas más y antes de finalizar abril, otros 3 millones", expuso el director adjunto de emergencias y gerente de incidente para Covid-19, Sylvain Aldighieri.