Expertos de ONU alertan riesgo de violencia doméstica durante cuarentena

Dubravka Simonovic señaló que los gobiernos deben defender los derechos humanos de las mujeres, los niños y las niñas.

Se intensifica el riesgo de violencia doméstica, por las medidas restrictivas para contener el Covid-19
Escrito en MUNDO el

Las medidas restrictivas adoptadas en todo el mundo para luchar contra el Covid-19 intensifican el riesgo de violencia doméstica, afirmó Dubravka Simonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de Naciones Unidas.

Señaló que los gobiernos deben defender los derechos humanos de las mujeres, los niños y las niñas y proponer medidas urgentes para las víctimas de esa violencia.

Información relacionada: Propone Segob aprovechar tiempo con la familia durante cuarentena

“Es muy probable que aumenten las tasas de violencia doméstica generalizada, como ya sugieren los informes iniciales de la policía y de las líneas telefónicas de atención. Para muchas mujeres, niños y niñas, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso", enfatizó.

Advirtió que esta situación empeora considerablemente en casos de aislamiento, como las medidas de emergencia impuestas durante la pandemia de Covid-19.

“Todos los Estados deben hacer esfuerzos significativos para abordar la amenaza Covid-19, pero no deben dejar atrás a las mujeres y los niños y niñas víctimas de violencia doméstica, ya que esto podría conducir a un aumento de la violencia doméstica, incluyendo los feminicidios”, enfatizó.

La experta de la ONU pidió a los gobiernos no postergar la protección de las víctimas y les instó a continuar combatiendo la violencia doméstica en tiempos de Covid-19. "Las medidas para proteger a las víctimas deben permanecer disponibles o ser adoptadas durante la crisis".

Lo anterior, dijo, incluye garantizar el acceso a la protección emitiendo órdenes de alejamiento, manteniendo los refugios seguros y líneas de ayuda para las víctimas. "La policía debe aumentar sus esfuerzos para una acción rápida".