Candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia aún no está habilitado

Por su parte, Evo Morales que aspira a ser senador, se encuentra en una lista de candidatos con demandas para que sean inhabilitados.

Escrito en MUNDO el

La candidatura a presidente de Luis Arce, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), es una de las pendientes aún de habilitación por parte del órgano electoral de Bolivia para las elecciones de mayo, junto a la del propio exmandatario Evo Morales a senador.

El Tribunal Supremo Electoral publica este martes la candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores ya habilitadas, rechazadas y pendientes aún de revisión.

Información relacionada: Venezuela hará ejercicios militares sorpresa: Maduro

Arce y Morales están incluidos en la lista de candidatos con demandas para que sean inhabilitados, principalmente por el requisito de residir en el país.

La Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia, dos en el caso de los parlamentarios, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

Arce salió de Bolivia el pasado diciembre para asilarse en México, según aseguró entonces, y después se trasladó a Argentina, desde donde Morales ejerce de jefe de campaña del MAS, antes de regresar a La Paz el mes pasado.

Por su parte, el expresidente anunció el pasado noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, entre presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y desde entonces reside fuera de Bolivia.

Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido en los comicios del pasado octubre, que luego fueron anulados entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales advirtiendo irregularidades.

El apartado de requisitos por el que están observadas ambas candidaturas incluye además los de no estar inmerso en casos que les inhabiliten como candidatos y de acreditar que conocen dos idiomas oficiales del país.

Sobre Evo Morales pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia para que acuda a declarar, tras ser denunciado por el Gobierno interino del país por supuestos delitos como terrorismo.

El Ejecutivo transitorio, varios rivales electorales y colectivos cívicos han anunciado que recurrirán si finalmente es habilitada la candidatura de Morales, que aspira a senador por la región boliviana de Cochabamba.