Fallece a los 88 años el empresario Plácido Arango

El empresario, amante de la cultura y miembro del Patronato del Museo del Prado, era conocido por ser el fundador del Grupo Vips.

empresario hispanomexicano
Escrito en MUNDO el

El empresario hispanomexicano Placido Arango, ha fallecido a los 88 años en su casa de El Escorial, en Madrid, según anunció su hijo Paco Arango en redes sociales.

El empresario, amante de la cultura y miembro del Patronato del Museo del Prado, era conocido por ser el fundador del Grupo Vips, una empresa que poseía en España y México marcas como Vips, Fridays, Gino’s y Starbucks. En nuestro país, fue también dueño de la cadena de supermercados Aurrerá.

Información relacionada: Muere el artista plástico Javier Arévalo

“Hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a cabeza. Ha sido un padre maravilloso y le he reservado una suite en el mejor hotel del cielo. ‘I will miss you very much", escribió Paco Arango en su cuenta de Twitter.

El Museo del Prado, al que donó obras y del que fue un impulsor incondicional, hizo público su luto oficial por la muerte de Arango, miembro de su Patronato dura te más de veinte años y su presidente entre 2007 y 2012.

Amante de la cultura, del arte y de la vida, hombre de nulo afán de protagonismo, Plácido Arango nació en Tampico en 1931, hijo de inmigrantes asturianos.

En 1966, tras doctorarse en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se estableció en España, donde creó el grupo Vips, empresa que creció y de la que fundó multitud de sucursales en México, convirtiéndose en un clásico de las cafeterías hasta disponer de cientos de locales tanto en México como en España.

En 2018, en el momento de la venta de Grupo Vip’s al grupo mexicano Zena por 500 millones de euros, Arango y su familia, junto con el fondo ProA Capital, conservaron un 8% del capital de la cadena a través de un movimiento corporativo.

Amigo íntimo de personalidades como carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, fue un coleccionista de arte empedernido y donó importantes obras al Prado y al Museo de Bellas Artes de Asturias, comunidad autónoma española a la que estuvo muy ligado mediante la Fundación Príncipe de Asturias entre 1987 y 1996. También fue vocal de la Fundación BBVA y del Patronato de la Biblioteca Nacional y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

Durante su vida fue galardonado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y del Mérito Civil, medalla de oro a las Bellas Artes y con el premio Juan Lladó de mecenazgo cultural.