Oposición Fianna Fáil gana elecciones generales en Irlanda

El partido Fianna Fáil obtuvo 38 de los 160 escaños que estaban en juego, cabe mencionar que el grupo Sinn Féin fue el partido más votado en los comicios.

Escrito en MUNDO el

El partido centrista Fianna Fáil (FF), de Micheál Martin, líder de la oposición, ganó las elecciones generales celebradas en Irlanda, pero el izquierdista Sinn Féin inició los contactos con otras formaciones minoritarias para tratar de formar un Gobierno progresista.

De acuerdo con el recuento final, el centrista Fianna Fáil obtuvo 38 de los 160 escaños en juego, uno más que el Sinn Féin (37), mientras el Fine Gael (FG) del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, logró 35 escaños, 15 menos que en las elecciones generales de 2016.

Información relacionada: Inicia juicio contra tres mexicanos por presunto narcolaboratorio acuático en Holanda

A pesar de que Fianna Fáil tienen un escaño más, el Sinn Féin fue el partido más votado en los comicios, al obtener el 24.5 por ciento de los sufragios de primera preferencia, frente al 22.2 por ciento del FF, el 20.9 por ciento del FG, el 7.1 por ciento del Partido Verde y el 4.4 por ciento del Laborista.

El resultado histórico logrado por el partido republicano dirigido por Mary Lou McDonald puso fin al bipartidismo en Irlanda, en el que los centristas se han repartido el poder durante más de 80 años con el Fine Gael (FG) del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar.

Así, McDonald ha iniciado ya contactos con otras formaciones minoritarias, como los verdes o laboristas, y con diputados independientes e izquierdistas para tratar del formar un Gobierno progresista, ya que ningún partido alcanzó la mayoría absoluta.

Para obtener una mayoría en el Dáil Éireann (Parlamento irlandés) de 160 escaños, un partido tiene que ganar 80 escaños, por lo que el escaso número electoral significa que las negociaciones para establecer un gobierno podrían prolongarse.

Tanaiste Simon Coveney descartó la posibilidad de que Fine Gael vaya al gobierno con Sinn Fein. “La posición de Fine Gael (en Sinn Fein) fue muy clara durante esta campaña y creo que la gente votó por nosotros sobre esa base y no vamos a cambiar nuestra posición. Fine Gael no entrará en el gobierno con Sinn Fein”, citó Irish Times.