Inicia juicio contra tres mexicanos por presunto narcolaboratorio acuático en Holanda

Otra semana de la agenda europea estará marcada por el misterioso coronavirus que apareció por vez primera en la ciudad china de Wuhan. El riesgo de que la epidemia evolucione en una nueva pandemia prevalece y tiene a los servicios sanitarios del globo en alerta.

Escrito en MUNDO el

Lunes

La Organización Mundial de la Salud continúa con sus conferencias cotidianas para informar sobre la evolución del nuevo coronavirus.

La OMS emite nuevas directrices sobre el cuidado que deben tener las mujeres expuestas a brotes de ébola.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visita Etiopía.

Una corte de París decidirá si fue feminicidio el triple asesinato cometido en 2014.

La Canciller Angela Merkel recibe en Berlín al Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán.

Martes

La Corte de Zelanda y Brabante Occidental inicia el juicio en contra de tres mexicanos y un holandés presuntamente señalados como los autores del primer narcolaboratorio acuático en Holanda.

Bajo el patrocinio de la OMS, Ginebra celebra el Foro Global sobre investigación e innovación para combatir el nuevo coronavirus. Hasta el miércoles.

Está previsto que en Irlanda del Norte tenga lugar el primer matrimonio entre parejas del mismo sexo tras la adopción de dicha normativa.

La Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparece por primera vez ante el pleno de Estrasburgo.

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, debate con eurodiputados la situación en Siria y los planes para Israel y Palestina del presidente estadounidense Donald Trump.

La OSCE celebra en Hofburg, Viena, una conferencia de alto nivel sobre la amenaza que supone el retorno de combatientes extranjeros que participaron en la yihad del Estado Islámico.

Miércoles

Los Ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas. Hasta el jueves.

Los Ministros de Empleo y Sanidad de la Unión Europea mantendrán en Bruselas un cambio de impresiones y adoptarán conclusiones relacionadas con el brote del coronavirus.

El Parlamento Europeo vota en Estrasburgo una resolución en la que fijará su posición de cara a las pláticas sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido. También votará una resolución sobre el comercio clandestino de perros y gatos, así como se pronunciará sobre el acuerdo UE-Vietnam.

El Senado Italiano decidirá si Matteo Salvini debe enfrentar a la justicia por haber evitado el rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Jueves

El Instituto Pasteur organiza en Lille, Francia, una conferencia sobre el coronavirus.

Está previsto que el gabinete del Premier británico, Boris Johnson, sea sometido a varios ajustes en su composición.

La Comisión Europea emite sus más recientes previsiones sobre el estado de la economía de la Eurozona.

La Corte de Zelanda y Brabante Occidental reinicia la audiencia del caso del narcobarco.

Viernes

Inicia en Múnich la prestigiosa Conferencia de Seguridad. Entre los asistentes se espera la participación del Secretario de Defensa Estadunidense, Mark Esper, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el premier canadiense Justin Trudeau. Hasta el domingo.

La Corte de Westminster, en Londres, celebra una audiencia en contra del fundador de Wikileaks, Julian Assange, como parte del proceso de extradición a Estados Unidos.

Dinamarca recuerda el ataque con armas de fuego en contra de una sinagoga y un centro cultural judío que se cobró la vida de dos personas hace cinco años.

Concluye la cuarentena a la que fueron sometidos los ciudadanos británicos que regresaron de Wuhan, China.

Domingo

Reunión informal en Bruselas entre la UE y seis países de los Balcanes Occidentales.

El Premier húngaro Viktor Orbán emite su discurso anual a la nación.