Se agota tiempo para cerrar acuerdo entre UE y Reino Unido

Esta semana se reunirán Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea para tratar de encontrar un punto común en las negociaciones.

Escrito en MUNDO el

El tiempo se agota para que la UE y el Reino Unido cierren el acuerdo que evite el divorcio duro tras el fin del periodo de transición el 31 de diciembre.

Además del brexit, la semana estará marcada por el contencioso entorno a los fondos europeos, bloqueados por Polonia y Hungría que se resisten a condicionar los recursos al criterio del respeto al estado de derecho.

Información relacionada: Europa relaja medidas restrictivas durante periodo navideño

Lunes

La UE y el Reino Unido continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo tras el fin del periodo de transición el 31 de diciembre. Está prevista una reunión entre el premier Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen para tratar de encontrar un punto en común en las negociaciones del brexit.

El comité de libertades civiles del Parlamento Europeo somete a votación una enmienda sobre privacidad digital para permitir a los servicios de mensajería digital continuar detectando material que podría estar asociado a la pornografía infantil.

Los ministros de exteriores de la UE se reúnen para analizar las elecciones legislativas en Venezuela, los desarrollos preocupantes en Turquía y el futuro de las relaciones con Estados Unidos tras la victoria de Joe Biden.

Conversación telefónica entre el secretario general de la ONU, António Guterres y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La OCDE celebra el Foro Global sobre Competencia.

Conferencia virtual de los ministros de finanzas y los jefes de los bancos centrales del G7.

Martes

El Reino Unido se convierte en el primer país en que inicia la campaña de inmunización con la vacuna de Pfizer y Biontec.

Consejo UE-Ucrania.

La comisaria europea Jutta Urpilainen, celebra una videoconferencia con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CELAC.

Miércoles

La OMS presenta indicadores de mortalidad y esperanza de vida entre el periodo 2000 y 2019.

Reunión ministerial en formato virtual entre líderes de la UE y la Unión Africana.

Ceremonia de los premios europeos sobre innovación y tecnología.

Día Internacional contra la Corrupción.

Jueves

Los jefes de estado y de gobierno de la UE celebran una cumbre en la que abordarán temas fundamentales como la salida del Reino Unido y el próximo presupuesto comunitario.

El Comité de Seguridad Pública del Parlamento Europeo examina el estado en el que se están aprobando las vacunas en contra de covid-19. Participa la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke.

Reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

Día de los Derechos Humanos.

Viernes

Segunda jornada de la cumbre de la UE.

Sábado

En formato virtual tendrá lugar la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, con motivo del quinto aniversario del Acuerdo de París.