Se agota el tiempo para acuerdo entre Reino Unido y UE

El covid-19 ha impedido que avancen las conversaciones sobre el capítulo comercial del brexit.

Escrito en MUNDO el

Luego de sufrir una interrupción más, ahora por casos de covid-19 en las filas negociadoras, las conversaciones sobre el capítulo comercial del brexit se reanudarán en formato a distancia.

Quedan menos de seis semanas para la "independencia" del Reino Unido de la Unión Europea y se agota el tiempo para llegar a un acuerdo que requiere de previa aprobación legislativa.

Lunes

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente publican el informe sobre la Calidad del Aire en Europa en 2020.

Información relacionada: Ya son más de 58 millones de contagios por covid en el mundo

Reino Unido y Canadá firman acuerdo comercial transitorio para la era post-brexit.

Arranca en París el proceso contra el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, por supuesta corrupción durante la campaña de 2007: podría enfrentar una condena de prisión de 10 años.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantiene una conversación telefónica con el Papa Francisco.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informa desde Ginebra sobre las últimas evoluciones de la pandemia por covid-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia si comienza o no el proceso de relajamiento de las medidas restrictivas contra el coronavirus a partir del 2 de diciembre.

Martes

La Unión Europea patrocina una conferencia internacional sobre Afganistán.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decide si comienza o no con el proceso de relajamiento de las medidas restrictivas implementadas desde el 30 de octubre, para frenar la expansión del virus covid-19.

La Comisión Europea presenta la estrategia farmacéutica para la UE; también expondrá las capacidades de la UE para responder a emergencias sanitarias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebra el foro para el Crecimiento Verde y Sustentable hasta el jueves.

Miércoles

El Parlamento Europeo vota su informe periódico sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE (2018-2019). También celebra un debate sobre la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas en el mundo.

La OMS presenta informe sobre la situación de la enfermedad de la malaria a nivel mundial.

Día internacional dedicado a la eliminación de la violencia contra la mujer.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa desde Ginebra sobre las últimas evoluciones de la pandemia por covid-19.

El ministro de exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, visita Bielorrusia.

El ministro de finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, anuncia el plan de gasto gubernamental para el 2021, año en que habrá concluido el periodo transitorio de la salida de la UE.

La OTAN y el Globsec celebran un foro dedicado a las guerras del futuro y el papel que desempeñarán las tecnologías emergentes.

Jueves

El Parlamento Europeo vota una resolución sobre la sentencia del constitucional polaco que prohíbe de facto del aborto en el país, incluyendo en los casos de malformación o abuso sexual.

El Parlamento Europeo examina la situación de los derechos humanos en Argelia, la turbulenta situación en Etiopía y los continuos abusos en Bielorrusia.

Viernes

Los ministros de la UE encargados de la cartera de ciencia, celebran una videoconferencia para examinar los nuevos objetivos de inversión para el desarrollo de la futura zona de investigación europea.