Alertan presencia de narco mexicano en Europa 

Grupos externos intenten echar raíces en tierra europea, como ocurre con los cárteles mexicanos, quienes están colaborando con bandas locales para la elaboración de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda.

Escrito en MUNDO el

Bruselas, 7 de octubre.- El mexicano Diego V.J. de 24 años, tenía dos personalidades. En su natal Durango, era repartidor de tomate, pepino y cebolla. Mientras que en la Holanda, junto con su hermano Víctor, de 27 años, era cocinero de metanfetamina de cristal.

Hoy ambos enfrentan una condena de cuatro años de prisión emitida por la Corte de Zelanda y Brabante Occidental, quien los declaró responsables, junto con otro mexicano, Candelario V.L. de 38 años y originario de Culiacán, Sinaloa, como los autores del primer narcolaboratorio identificado en Holanda especializado en la producción de metanfetamina de cristal.

Información relacionada: EEUU dará inicio al juicio contra García Luna tras declararse no culpable

El caso del narcobarco de Moerdijk, no es aislado, forma parte de uno de los fenómenos más recientes y preocupantes en el mercado de drogas europeo.

Un fenómeno que consiste en el interés de las bandas trasnacionales de acercar la última fase de fabricación de drogas a los mercados de consumo.

De allí que grupos externos intenten echar raíces en tierra europea, como ocurre con los cárteles mexicanos, quienes están colaborando con bandas locales para la elaboración de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda, alerta Alexis Goosdeel, Director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Además del laboratorio acuático de Moerdijk, están los laboratorios clandestinos descubiertos en las localidades holandesas y belgas de Wateringen, Achter Drempt, Herwijnen y Wuustwezel.

Los hallazgos tuvieron lugar entre 2019 y el primer semestre de este año, y todos tienen el mismo común denominador, en sus cocinas había mexicanos.

Todos los laboratorios fueron montados para producir metanfetamina de cristal a gran escala y de una calidad nunca antes vista en Europa.

Algunos, como el narcolaboratorio, tenían tal grado de sofisticación, que contaban con una serie de trampas. Los dispositivos camuflados fueron diseñados para activarse al momento de comenzar el desmantelamiento del laboratorio en un intento por eliminar evidencias que pudieran conducir a los autores intelectuales.

Para Teun Voeten, antropólogo y experto en narcotráfico, la justicia europea se encuentra ante un gran misterio, no sabe con certeza qué está ocurriendo.

Lo que sí saben los expertos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, es que la metanfetamina en forma de cristal es altamente potente y tiene gran demanda fuera de la Unión Europea, particularmente en Japón y Australia.

Las investigaciones apuntan que la producción en Holanda parece estar dirigida principalmente a abastecer los mercados fuera de la Unión Europea, considerando que en los mercados clandestinos australianos y japoneses, un gramo de esta droga altamente potente y adictiva puede cotizarse hasta en 730 euros.