Boris Johnson insta a presidente de Irán "poner fin a hostilidades" en el Golfo

Boris Johnson, primer ministro británico, habló por teléfono con Hasan Rohaní, presidente de Irán, para tratar la escalada de violencia en la región tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní.

Escrito en MUNDO el

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló este jueves por teléfono con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, y le instó a “poner fin a las hostilidades” en el Golfo Pérsico, según confirmó un portavoz del Gobierno de Londres.

En su conversación, ambos líderes abordaron, entre otros asuntos, la escalada de violencia en la región a raíz del asesinato, perpetrado con drones por Estados Unidos el pasado viernes en Bagdad, del destacado general iraní Qasem Soleimaní.

Información relacionada: Papa Francisco pide diálogo a Irán y EEUU (VIDEO)

A esa acción militar, que ordenó el presidente estadounidense, Donald Trump, sin consultarlo con otros países aliados, Irán reaccionó con un ataque con misiles contra bases iraquíes utilizadas por Estados Unidos, donde no se registraron víctimas mortales.

“(Johnson y Rohaní) abordaron la situación en la región tras la muerte de Qasem Soleimaní y el primer ministro instó a que se ponga fin a las hostilidades”, confirmó la citada fuente oficial.

El líder tory, por su parte, también “subrayó el continuado compromiso del Reino Unido” con el llamado Plan de Acción Integral Conjunto del acuerdo nuclear después de que Trump urgiera ayer al Reino Unido y otros países a renegociar el pacto.

Johnson sacó además a colación la detención y el “continuo maltrato” en Irán a la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, así como a otros ciudadanos que tienen la doble nacionalidad, y urgió a su inmediata liberación.