Presidente de Guatemala extiende estado de prevención contra maras (VIDEO)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, declaró en Villa Nueva estado de prevención con lo que se suma a los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco con ese estatus.

Escrito en MUNDO el

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este viernes estado de prevención en el municipio de Villa Nueva, cercano a la capital del país, el tercero que es objeto de esta medida para hacer frente a las bandas criminales, como maras o pandillas.

Villa Nueva se suma a los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco, también próximos a Ciudad de Guatemala, que fueron declarados en ese estatus hace una semana, días después de que asumiera la presidencia el mandatario conservador.

Información relacionada: Presidente de Guatemala anuncia estado de prevención para combatir maras

“Otro municipio en donde la delincuencia ha imperado por muchos años y ha estado trabajando a sus anchas y donde hoy inicia la recuperación y el control”, dijo el viernes el gobernante a través de un mensaje emitido por la Secretaría de Comunicación Social.

El estado de prevención limita la portación de armas de fuego, exceptuando a las fuerzas de seguridad, así como la celebración de reuniones al aire libre, y disuelve por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se realice sin debida autorización.

Al igual que hizo con los dos primeros municipios, famosos por la presencia de pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, el gobernante decretó la medida en Villa Nueva por un plazo de seis días y anunció el envío de al menos 2,000 efectivos de fuerzas combinadas de la policía y el ejército a esa zona.

El 17 de enero, cuando anunció el estado de prevención para San Juan Sacatepéquez y Mixco, Giammattei dijo que la medida formaba parte del inicio del “combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras”.

Guatemala es uno de los tres países de Centroamérica con más presencia de maras en la región, por delante de Honduras y El Salvador.