Mike Pompeo, dispuesto a declarar en juicio político contra Trump

El juicio de destitución de Donald Trump, comenzó el pasado martes en el Senado.

U.S. Secretary of State Mike Pompeo speaks during a joint news conference with Costa Rica's President Carlos Alvarado (not pictured) at the Presidential house in San Jose, Costa Rica January 21, 2020. REUTERS/Juan Carlos Ulate
Escrito en MUNDO el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que estaría dispuesto a declarar en el juicio político iniciado contra el presidente Donald Trump si es citado formalmente a testificar.

El juicio de destitución del presidente estadunidense, comenzó el pasado martes en el Senado, con su principal defensor legal atacando el caso como infundado y un importante legislador demócrata describiendo pruebas sobre irregularidades.

Información relacionada: Senado de EEUU bloquea intento de obtener más pruebas contra Trump

Los demócratas han pedido al Senado controlado por los republicanos que retire a Trump de su cargo por presionar a Ucrania para que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, un rival político, y obstruir una investigación sobre el asunto.

Trump, quien fue acusado el mes pasado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata por abuso de poder y obstrucción del Congreso, niega haber actuado mal y argumenta que el juicio político es un intento partidista para evitar su reelección.

Frente a las cámaras de televisión, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, convocó el proceso y las dos partes comenzaron a discutir sobre las reglas propuestas para el juicio por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien lidera la defensa de Trump, atacó los fundamentos de la acusación de los demócratas porque, dijo, no alcanzaban el estándar de destitución que fija la Constitución de Estados Unidos.