¿Qué será tendencia en la agenda europea? Del 20 al 26 de enero

Con el Brexit a la vuelta de la esquina y los tambores de una guerra comercial sonando entre China y Estados Unidos, la elite política y empresarial celebrará su reunión anual en Davos.

Escrito en MUNDO el

En Davos se espera la presencia de personalidades como el presidente estadunidense Donald Trump y de la activista Greta Thunberg. La protección del medio ambiente será uno de los temas centrales de la edición 2020.

Lunes

La Organización Mundial de la Salud publica informe sobre los impactos del tabaquismo en personas que se han sometido a alguna cirugía.

Información relacionada: Potencias llaman a un "cese al fuego permanente" en Libia

En San Fernando de Henares, España, inicia el juicio en contra del ex jefe de la cúpula policiaca catalana, Josep Lluís Trapero, por supuesta participación en el "procés". La Fiscalía pide 11 años de prisión por rebelión.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas para abordar las crisis en Oriente Medio y Libia.

Los Ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reúnen en Bruselas para reactivar las pláticas sobre la reforma de la zona euro.

La directora del FMI, Kristina Georgieva, presenta en Davos las previsiones económicas globales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta en Ginebra un informe sobre las perspectivas del mercado laboral mundial para 2020.

En Londres tiene lugar la Cumbre sobre Inversión Reino Unido-Africa.

Martes

El Ministro de Exteriores Saudí, Adel al-Jubeir, visita Bruselas para tratar el tema de la crisis en Oriente Medio.

Inicia el Foro Económico de Davos celebrando medio siglo de existencia.

Miércoles

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viaja a Israel para reunirse con el mandatario israelí Reuven Rivlin.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, tiene previsto dar un discurso de Davos. También se espera la participación del premier español, Pedro Sánchez.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste al Comité de Exteriores del Parlamento Europeo para hablar sobre la autonomía militar de la UE y su relevancia.

La Comisión Europea presenta una revisión sobre el estado del pacto de estabilidad europeo.

Jueves

Entre los discursos programados en Davos, se encuentra el de la Canciller Angela Merkel, el Primer Ministro Italiano Giuseppe Conte, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Israel convoca a un evento ministerial con motivo de los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

El mandatario ruso Vladimir Putin, mantiene un encuentro con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas en Belén.

Los Ministros de Justicia de la UE celebran en Zagreb, Croacia, una reunión informal.

La nueva titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, presenta la primera revisión del año de la política monetaria europea.

Viernes

Las aspiraciones de adhesión a la UE de Albania y Macedonia son puestas sobre la mesa con motivo de la visita a estos países del Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Francia será testimonio de una nueva jornada de protestas y huelgas. La séptima en contra del plan de reforma a las pensiones.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, visita Palestina. También está programada una visita del príncipe heredero británico, Carlos de Gales.

El Gabinete francés tiene previsto presentar un borrador sobre el plan de reforma a las pensiones.

La Canciller alemana, Angela Merkel, visita Estambul, Turquía.

Domingo

El Papa Francisco recibe el vicepresidente estadunidense Mike Pence en la Ciudad del Vaticano.