Presidente de Guatemala anuncia estado de prevención para combatir maras

En los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez durante seis días se limitarán las reuniones al aire libre y se permitirá su disolución.

Escrito en MUNDO el

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes la imposición de un estado de prevención en dos municipios para combatir a las maras (pandillas), además de limitar reuniones al aire libre y permitir la disolución de reuniones, grupos o manifestaciones no autorizadas.

El mandatario aseguró en un mensaje a la nación a las 6.00 hora local que había decretado en Consejo de Ministros el primero de los estados de excepción de la Ley de orden público, el de prevención, por seis días naturales en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos del departamento central de Guatemala.

Información relacionada: Guatemala rompe relaciones diplomáticas con gobierno de Maduro

Mixco y San Juan Sacatepéquez son municipios contiguos a la Ciudad de Guatemala, forman parte de la zona metropolitana de la capital y, respectivamente, sus parques municipales se encuentran a 14 kilómetros y 19 kilómetros de distancia de la Plaza de la Constitución de la capital del país.

“Inicia hoy el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras”, advirtió Giammattei en su mensaje, cuya decisión fue publicada en el diario oficial guatemalteco.

Según el presidente, la medida será ejecutada durante seis días consecutivos, durante las 24 horas del día.