China condena sanciones y pide a EEUU corregir “fechoría”

El Gobierno de Estados Unidos sancionó a empresas y ciudadanos chinos por violar limitantes impuestas a Irán, los sancionados aparentemente transportaron petróleo iraní.

Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó este jueves las sanciones "intimidatorias" que impuso Estados Unidos a seis empresas y cinco ciudadanos chinos por presuntamente violar las restricciones estadunidenses contra Irán e instó a Washington a corregir su "fechoría".

"China expresa su fuerte insatisfacción y firme oposición a las sanciones de Estados Unidos contra empresas e individuos chinos", afirmó el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, ante las sanciones aplicadas la víspera por el Departamento del Tesoro estadunidense.

Información relacionada: EEUU sanciona a empresas chinas por transportar petróleo de Irán (VIDEO)

Las nuevas restricciones incluyen a la empresa extractora de crudo China Concord Petroleum y a las compañías de transporte marítimo Cosco Shipping Tanker y Cosco Shipping Tanker, vinculadas con el envío de petróleo crudo a Irán.

Además de las administradoras de activos Kunlun Holding Company LTD Kunlun Shipping Company Limited y Pegasus 88 Limited, con sede en la región de Hong Kong, así como los empresarios chinos Li Yi, Mao Yu Hua, Shen Luqian, Xu Bin y Xu Yazhou.

En su conferencia de prensa regular con medios extranjeros, el portavoz del ministerio chino del Exterior criticó las sanciones, subrayando que China siempre se opondrá a la "práctica de intimidación de los Estados Unidos, a la llamada jurisdicción de brazo largo y sus sanciones unilaterales.

"La parte china ha subrayado en repetidas ocasiones que la cooperación normal entre la comunidad internacional, incluidas China e Irán, en el marco del derecho internacional es razonable y legal y debe respetarse", subrayó Geng en la conferencia, reproducida de manera íntegra en la página Web de la Cancillería

Estados Unidos, agregó el funcionario, no tiene en cuenta los derechos e intereses legítimos de todas las partes y ejerce arbitrariamente sanciones, que son "una violación grave de las normas básicas de las relaciones internacionales y va en contra de la tendencia y es impopular".

"Instamos encarecidamente a los Estados Unidos a que corrijan inmediatamente su fechoría. China ha tomado y continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas nacionales", apuntó.