Irán detiene y acusa a tres australianos de espionaje

De acuerdo con las autoridades iraníes los arrestados tomaron fotos de áreas militares y prohibidas, Australia instó a sus ciudadanos a reconsiderar la necesidad de viajar a Irán.

Escrito en MUNDO el

El Poder Judicial iraní confirmó este martes que tres australianos están detenidos en Irán acusados de espionaje y de hacer fotos de áreas militares.

El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí, explicó que dos de los detenidos “tomaron fotos de áreas militares y prohibidas y que esas imágenes fueron descubiertas en la memoria de la cámara”.

Información relacionada: Mitad de producción petrolera saudita será suspendida por un mes

El tercer arrestado está acusado de “un asunto de espionaje para otro país” y su culpabilidad o inocencia será determinada por un tribunal, según Esmailí, citado por la agencia semioficial Fars.

El Gobierno de Australia ya informó el pasado día 11 de la detención en Irán en incidentes separados de tres australianos, entre ellos dos mujeres que tienen también la ciudadanía británica.

Dos de ellos fueron identificados como la bloguera Jolie King y su novio Mark Firkin, que se encontraban viajando alrededor del mundo desde 2017.

La pareja publicaba imágenes y relataba sus aventuras de viaje en Internet antes de ser apresados por las autoridades iraníes.

La tercera mujer detenida es la académica de la Universidad de Melburne Kylie Moore-Gilbert.

Los tres australianos se encontrarían en la cárcel de Evin, en Teherán, donde también está detenida desde 2016 la británica iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe por espionaje, de acuerdo con el diario británico The Times.

Las autoridades iraníes han arrestado en los últimos años a decenas de extranjeros, en su mayoría ciudadanos de doble nacionalidad, principalmente británicos y estadunidenses, acusados de espionaje.

Tras conocerse la detención, el Ministerio de Exteriores de Australia instó a sus ciudadanos a “reconsiderar la necesidad de viajar (a Irán) debido a los riesgos de que extranjeros puedan ser detenidos o arrestados de manera arbitraria”.

Las detenciones se conocen después de que a finales de agosto Australia anunciara que se unirá a la coalición liderada por Estados Unidos para escoltar a los barcos en el estrecho de Ormuz, una misión rechazada por Irán.