China amenaza con frenar protestas en Hong Kong

La situación en Hong Kong se ha visto afectada desde que manifestantes se opusieron a ley de extradición, lo que ocasionó una serie de enfrentamientos entre detractores y autoridades.

Escrito en MUNDO el

El Gobierno de China no se quedará de brazos cruzados si la situación en Hong Kong se deteriora más y resulta inmanejable por las autoridades, afirmó Zhang Xiaoming, el titular de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado Chino.

"El Gobierno Central tiene la suficiente capacidad para sofocar con rapidez los posibles disturbios, tal y como lo faculta la Ley Básica", advirtió Zhang durante un simposio celebrado en Shenzhen, provincia de Guangdong.

Información relacionada: Protestas en Hong Kong ocasionan cancelaciones en metro y vuelos (VIDEO)

Agregó que la tarea primordial es detener la violencia, poner fin al caos y restablecer el orden, con el fin de salvaguardar la patria y evitar que Hong Kong se hunda en el abismo, destacó El Pueblo en Línea.

Hong Kong se enfrenta a “la situación más grave” desde 1997, fecha desde la cual se ha regido bajo una fórmula de “un país, dos sistemas” desde su regreso del gobierno británico al chino, lo que permite que las libertades no se disfruten en China continental, incluido el derecho de protesta y un poder judicial independiente.

Zhang precisó que el Gobierno chino está preocupado por las protestas que afectan a Hong Kong desde el 9 de junio, por el Proyecto de Ley de Extradición.

Los manifestantes se han vuelto cada vez más violentos y radicales, afectaron edificios públicos, sitiaron comisarías de policía y profanaron el escudo y la bandera nacionales.

"La clave para salir de la agitación es apoyar a la jefa del Ejecutivo Carrie Lam y a la policía en la aplicación sensata de la ley", destacó Zhang.

"Poner fin a la violencia es la principal prioridad, la aspiración común y la demanda más urgente de los residentes", puntualizó.

Pese a que la jefa del ejecutivo de Hong Kong ha señalado que el proyecto de ley “está muerto”, los opositores demandan su retiro formal.

Los críticos dicen que la ley de extradición amenaza el estado de derecho de Hong Kong y su reputación internacional como un centro financiero asiático.