Bruselas respalda negativa de vender Groenlandia a Trump

La Comisión Europea mostró su apoyo al Gobierno de Dinamarca y de Groenlandia tras los intereses del presidente Donald Trump de adquirir la isla.

Escrito en MUNDO el

La Comisión Europea (CE) mostró este miércoles su respaldo a la posición del Gobierno danés, que se ha negado a abordar la venta de Groenlandia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había revelado recientemente el interés por esta isla.

La Comisión Europea suscribe y apoya la posición expresada por la primera ministra de Dinamarca y el Gobierno de Groenlandia“, dijo una portavoz comunitaria.

Información relacionada: Trump cancela visita a Dinamarca tras discusión de compra de Groenlandia

Trump ha decidido suspender la visita que tenía prevista a Dinamarca a principios de septiembre tras la negativa de su primera ministra, Mette Frederiksen, a tratar la venta de la isla, que tiene dos millones de kilómetros cuadrados cubierta de hielo y 56 mil habitantes, la mayoría inuits.

Trump había reconocido el domingo su interés por comprar Groenlandia después de que varios medios informasen de que el presidente estadunidense lleva semanas hablando con sus asesores sobre esa posibilidad.

El mandatario consideró que la adquisición “estratégicamente es interesante”, aunque señaló que no es una prioridad.

Pese a que políticamente pertenece a Dinamarca, Groenlandia es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.