Ébola cumple un año en noreste de RDC; suma mil 813 muertos (VIDEO)

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no se trata a tiempo.

Escrito en MUNDO el

El brote de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) cumple este jueves un año desde su declaración, un periodo en el que ha causado mil 813 muertos entre dos mil 701 casos y aún sigue sin estar bajo control, con 2 nuevos casos declarados esta misma semana en la populosa ciudad de Goma.

Es la décima epidemia de esta enfermedad en la RDC, pero ya se ha convertido en la peor de su historia y en la segunda más grave del mundo, solo superada por la que sufrió África Occidental en 2014 con más de 11 mil fallecidos.

Información relacionada: Bangladesh registra más de 17 mil casos de dengue (VIDEO)

En estos 365 días, el ébola se ha cobrado mil 813 víctimas mortales (1.719 confirmadas en laboratorio) de un total de dos mil 701 casos (2.607 confirmados) que se acumulan en dos provincias, Ituri y Kivu del Norte. También hay 776 personas que han sobrevivido a la enfermedad.

A pesar de estos trágicos datos, el Gobierno congoleño reafirmó su confianza: “se han tomado todas las medidas para asegurar la población. El trabajo que hemos realizado ahora es el monitoreo y control de contactos. Un trabajo tedioso, pero vamos a conseguirlo”, explicó Yves Ahuka, el asistente del nuevo secretario de coordinación de la respuesta, Jean Jacques Muyembe.

Muyembe, que fue uno de los investigadores que descubrió el virus en 1976, ha repetido en numerosas ocasiones en los últimos días que pretende acabar con el brote en “3 o 4 meses”.

El gran miedo durante este año ha sido que el virus llegase a otros países o que afectase a grandes ciudades como la capital de Kivu del Norte, Goma, una urbe con mucho tráfico comercial con Ruanda y de más de un millón de habitantes.

En este brote, casi 7 de cada 10 personas contagiadas han fallecido y muchas de estas muertes siguen ocurriendo en las casas y en las comunidades, a espaldas de quienes llevan el seguimiento.

Después de un año y, a pesar de las promesas del nuevo encargado sanitario de acabar con la epidemia antes de que termine 2019, muchas voces afirman no será el único aniversario.

La lucha contra este brote es particularmente complicada porque a la desconfianza que provoca una enfermedad tan estigmatizante se ha sumado la situación conflicto armado que padece la zona desde hace dos décadas.

Allí, hay más de un centenar de grupos armados congoleños y extranjeros que luchan por motivos políticos, étnicos o simplemente de control de recursos.

Uno de cada dos días ha habido un incidente violento contra equipos de respuesta, centros de tratamiento o vehículos, y siete personas han muerto y 59 han resultado heridas.