Senado de EEUU no logra revocar veto a ley que permite vender armas a Arabia Saudita

Los proyectos de ley habrían bloqueado la venta de municiones de precisión guiadas de Raytheon Co y equipos relacionados.

Escrito en MUNDO el

El Senado de Estados Unidos no pudo revocar el lunes los vetos del presidente Donald Trump a los proyectos de ley aprobados por el Congreso que habrían bloqueado las ventas de ciertos tipos de armas a Arabia Saudita.

En el primero de tres intentos separados por revocar los vetos del presidente republicano, los promotores de la medida ganaron 45-40 pero no alcanzaron los dos tercios necesarios. Cinco de los 53 republicanos de la Cámara alta se sumaron a los demócratas.

Información relacionada: Mueller dice a Congreso que no exoneró a Trump de trama rusa

El resultado fue similar al de dos votaciones siguientes para revocar los vetos a proyectos de ley que bloqueaban ventas adicionales de armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

En mayo, el gobierno de Trump dijo que seguiría adelante con las ventas militares de más de 8.000 millones de dólares, eludiendo el proceso de revisión del Congreso.

El esfuerzo del Congreso buscaba presionar al gobierno saudí para que mejorara su historial sobre derechos humanos e hiciera más por evitar bajas civiles en una guerra en Yemen, donde Arabia Saudita y Yemen lideran una campaña aérea contra rebeldes hutíes apoyados por Irán.

La postura del Congreso hacia Arabia Saudita se endureció después del asesinato del periodista saudí y columnista del Washington Post Jamal Khashoggi -quien tenía residencia en Estados Unidos en el consulado del reino en Turquía el año pasado.

Trump afirma que frenar la venta de armas a Arabia Saudita debilitaría las relaciones de Washington con un aliado de larga data y golpearía la competitividad de Estados Unidos.