OMS declara emergencia de salud pública mundial por brote de ébolas

La Organización Mundial de la Salud define como una emergencia mundial global, como aquella que constituye un riesgo para otros países y necesita de una respuesta internacional coordinada.

Escrito en MUNDO el

El mortal brote de ébola en el Congo es ahora una emergencia internacional de salud, anunció la Organización Mundial de la Salud el miércoles luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad de dos millones de personas.

Un comité de expertos de la OMS se había negado en tres ocasiones anteriores a asesorar a la agencia de salud de las Naciones Unidas para que realizara la declaración de este brote, lo que, según otros expertos, ha cumplido las condiciones.

Más de 1.600 personas han muerto desde agosto en el segundo brote de ébola más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región descrita como una zona de guerra.

Información relacionada: Siete millones de muertes al año por contaminación ambiental: OMS

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una importante encrucijada regional en el noreste de Congo, en la frontera con Ruanda, con un aeropuerto internacional. Los expertos en salud han temido este escenario durante meses.

Una declaración de una emergencia de salud global a menudo atrae una mayor atención y ayuda internacional, junto con las preocupaciones de que los gobiernos nerviosos podrían reaccionar de forma exagerada con el cierre de fronteras.

Si bien el riesgo de propagación regional sigue siendo alto, el riesgo fuera de la región sigue siendo bajo, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego del anuncio en Ginebra. “La (emergencia internacional) no debe usarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda”, dijo.

Esta es la quinta declaración de este tipo en la historia. Emergencias anteriores fueron declaradas por el devastador brote de Ébola de 2014-16 en África Occidental que mató a más de 11,000 personas, el surgimiento de Zika en las Américas, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMS define una emergencia global como un “evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. El mes pasado, este brote se extendió por la frontera por primera vez cuando una familia trajo el virus a Uganda después de asistir al entierro en el Congo de un familiar infectado. Incluso entonces, el comité de expertos desaconsejó una declaración.