Ciudad congoleña en alerta por muerte de primer paciente diagnosticado con ébola

La actual epidemia de ébola en la República Democrática del Congo ha causado mil 668 fallecimientos.

Escrito en MUNDO el

Un hombre diagnosticado con ébola en Goma, el primer caso detectado en esta ciudad del este de la República Democrática del Congo (RDC), falleció mientras era trasladado a Butembo, informó este martes una fuente oficial.

“Desgraciadamente les confirmo la muerte del paciente durante el trayecto hacia Butembo”, uno de los focos de esta epidemia de fiebre hemorrágica, declaró a la prensa el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu.

Información relacionada: Declaran alerta nacional por dengue en Filipinas

Este primer paciente diagnosticado en Goma ha supuesto un verdadero electrochoque para las autoridades congoleñas y la Organización mundial de la Salud (OMS).

Goma es una ciudad de un millón de habitantes en la frontera con Ruanda, con un aeropuerto de donde salen vuelos a Kinshasa, Entebbe-Kampala y Adis Abeba, y un puerto de tránsito a la vecina provincia de Kivu-Sur.

“Goma es una advertencia” declaró el martes en Ginebra el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan.

La actual epidemia en el este de RDC es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11 mil personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014.

La epidemia ha causado mil 668 fallecimientos, según el boletín del ministerio de salud de la RDC. La epidemia está circunscrita hasta ahora en la región de Beni-Butembo (unos 250 km a vuelo de pájaro de Goma), y muy marginalmente en la vecina provincia de Ituri.

El fallecido en Goma es un hombre que llegó el domingo por la mañana en autobús a esta ciudad con otros 18 pasajeros y el chofer, procedentes de Butembo.

Las autoridades aseguran que se trata de un pastor de una iglesia cristiana que había presentado los primeros síntomas el martes 9 de julio antes de viajar en autobús de Butembo a Goma el viernes 12.