Reino Unido pide a Rusia poner fin a "actos de desestabilización" (VIDEO)

La primera ministra británica, Theresa May, se reunió con Vladimir Putin, presidente de Rusia para tratar las relaciones bilaterales entre ambas naciones tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.

Escrito en MUNDO el

La primera ministra británica Theresa May pidió este viernes al presidente ruso Vladimir Putin que ponga fin a sus “actos de desestabilización que amenazan Reino Unido y sus aliados”, en una reunión bilateral al margen de la cumbre del G-20 en Japón.

En caso contrario “no podrá haber normalización en las relaciones bilaterales”, advirtió según un portavoz de Downing Street.

Información relacionada: Trump pide a Putin no interferir en elecciones de EEUU en 2020 (VIDEO)

Se trata del primer encuentro de los dos dirigentes desde el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en 2018 en territorio británico.

Durante su entrevista con Putin, May dijo tener “pruebas irrefutables de que Rusia estaba detrás de ese ataque”.

Al pesar del tono glacial de la entrevista, la primera ministra británica aseguro estar “abierta a la posibilidad de una relación diferente, pero para eso el gobierno ruso tiene que elegir una vía diferente”.

Las autoridades británicas indicaron antes de la reunión que este encuentro no significaba una normalización de las relaciones con Moscú.

“Hay una comprensión sobre la necesidad de reanimar esta cooperación en el interés de los empresarios de ambos países”, declaró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.

Por su parte, Vladimir Putin aseguró a principios de junio que quiere “pasar la página relacionada con los espías y los ataques” en las relaciones con Londres.

Serguéi Skripal, un excoronel de información ruso condenado por espionaje a favor de Reino Unido y luego intercambiado con otros agentes dobles, fue encontrado inanimado en un banco público, el 4 de marzo de 2018 en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Londres acusa al servicio de información militar ruso (GRU) de haberle intentado envenenar con ayuda de un agente tóxico.

Moscú desmiente cualquier tipo de responsabilidad en este caso, que provocó una crisis diplomática con la expulsión mutua de representantes.

Los dos países también se oponen en otras cuestiones como el conflicto sirio o la crisis en Ucrania.