Acuerdo para que Guatemala sea tercer país está próximo, asegura Trump

Si Guatemala acepta el acuerdo estaría obligado a procesar las solicitudes de asilo de los migrantes que ingresaron a su territorio por primera vez mientras se dirigían a otro país.

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos y Guatemala están cerca de alcanzar un compromiso para designar a la nación centroamericana como tercer país seguro, como parte de los esfuerzos para detener el flujo de migrantes hacia suelo estadounidense, dijo el presidente Donald Trump.

Trump, quien habló en una reunión de grupos religiosos en Washington, había dicho la semana pasada que las partes estaban cerca de llegar a un acuerdo, pero el ministro del Interior de Guatemala sostuvo que aún no había accedido a un compromiso.

Información relacionada: Guerra de EEUU con Irán no duraría mucho: Trump

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Si Guatemala acepta el acuerdo estaría obligado a procesar las solicitudes de asilo de los migrantes que ingresaron a su territorio por primera vez mientras se dirigían a otro país, lo que podría aplicarse a migrantes hondureños o salvadoreños que pasaron por Guatemala a su camino a Estados Unidos.

México hasta ahora se ha negado a asumir el rol de tercer país seguro, pese a la presión de Washington para que haga más para detener la migración a través de la frontera sur con Guatemala.