Confirman segunda muerte por ébola en Uganda

La víctima mortal se trata de una mujer de 50 años, abuela del primer caso reportado .

Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó este jueves la muerte de un segundo paciente a causa del virus del ébola, de los tres casos reportados hasta ahora por el brote que afecta a la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Se trata de una mujer de 50 años, abuela del niño de cinco años fallecido la víspera y esposa de un hombre congoleño que también murió del ébola hace dos semanas en Beni, en el este de la República Democrática del Congo, de acuerdo con el sitio de noticias New Vision.

Información relacionada: Ébola traspasa fronteras, deja un muerto en Uganda

Los pacientes eran atendidos en la Unidad de Tratamiento de Ébola del Hospital Bwera, en el oeste de Uganda, donde los trabajadores sanitarios identificaron el ébola como posible causa de la enfermedad.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Emanuel Ainebyona, precisó que dos pacientes continúan aislados a la espera de que se confirme si padecen ébola. Se trata del hermano de tres años y de un joven de 23. En total, 27 personas que estuvieron en contacto con el menor fallecido están bajo vigilancia.

El Ministerio de Sanidad de RDC explicó que el niño y doce miembros de su familia llegaron a un centro de atención en Kasindi. “Mientras esperaban su traslado al centro de tratamiento de ébola en Beni, seis personas abandonaron el centro de aislamiento en Kasindi y atravesaron la frontera para ir a Uganda”, señaló.

Las autoridades sanitarias congoleñas informaron directamente a sus colegas ugandeses, que hallaron a la familia en el hospital local y les trasladaron inmediatamente a la unidad de tratamiento de ébola en Bwera”, precisó.

De los seis miembros de la familia que se quedaron en RDC y fueron trasladados al centro de tratamiento contra el ébola en Beni, “los análisis de laboratorio han confirmado que cinco de ellos también tienen ébola”.

Las autoridades sanitarias de Uganda confirmaron el martes que el ébola había pasado las fronteras de la República Democrática del Congo, donde suman mil 405 las víctimas mortales a causa de esta enfermedad.