UE pide a Hong Kong respetar derechos de manifestantes (VIDEO)

En Hong Kong ciudadanos se manifiestan contra la reforma de la ley de extradición, se teme que activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes puedan ser enviados a China continental.

Escrito en MUNDO el

La Unión Europea (UE) pidió este miércoles a las autoridades de Hong Kong que respeten los derechos de reunión y de libre expresión de los manifestantes contra la polémica propuesta de ley de extradición y llamó a evitar la violencia por parte de todos los involucrados en las protestas.

En un comunicado, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior afirmó que la Unión “comparte muchas de las preocupaciones” expresadas por los ciudadanos en las manifestaciones contra la reforma de la ley de extradición, con la que se teme que activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Información relacionada: Trump se muestra optimista en alcanzar acuerdo comercial con China

“Se trata de un asunto sensible, con amplias consecuencias potenciales para Hong Kong y su población, para la UE y los ciudadanos extranjeros, así como para la confianza de las empresas en Hong Kong”, señaló el portavoz, que instó a iniciar una “profunda consulta pública” para encontrar una solución constructiva.

Respecto a las manifestaciones, en las que este miércoles la policía hongkongesa utilizó pelotas de goma y gases lacrimógenos y al menos 22 personas resultaron heridas, la UE pidió evitar “violencia y respuestas que escalen la situación” mientras los ciudadanos “ejercen sus derechos fundamentales de reunión y expresión” de forma pacífica.