EEUU se compromete a apoyar combate de pandillas en Centroamérica

Estados Unidos ha apoyado a Guatemala, Honduras y El Salvador en la denominada "Operación Escudo Regional", que propicia la coordinación e intercambio de información para el combate de las pandillas.

Escrito en MUNDO el

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró en El Salvador que su país mantendrá la ayuda económica a los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para combatir a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13).

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. anunció a finales de marzo pasado que el presidente de ese país, Donald Trump, ordenó suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

No obstante, Barr señaló este jueves, durante una conferencia con los fiscales de los tres países centroamericanos, que dicha orden no involucra los fondos para los planes regionales contra las “maras”.

Barr apuntó que los “programas con las policías” continuarán y “no está afectado por las declaraciones” del mandatario del país norteamericano.

Añadió que actualmente se mantienen “discusiones” sobre el resto de la ayuda que Estados Unidos entrega a esta región de Centroamérica.

Barr firmó con los fiscales de El Salvador, Raúl Melara; de Honduras, Óscar Chinchilla; y de Guatemala, María Porras un acuerdo para ampliar la cooperación para la llamada Operación Escudo Regional.

Dicha operación, según datos de la Embajada de Estados Unidos, ha permitido desde 2017 la imputación de cargos a unos 7 mil pandilleros solo en El Salvador.

Entre estos se encuentra el cabecilla de la MS13, Armando Melgar, señalado de dirigir las operaciones de dicha estructura en la costa este de Estados Unidos.

Datos de la ONU de 2016 revelan que el Triángulo Norte concentra el 11 por ciento de los homicidios de América Latina, siendo la mitad de las víctimas jóvenes entre 15 y 29 años.

Solo en El Salvador, las pandillas poseen más de 600 grupos desplegados por todo el territorio con unos 60 mil miembros, a los cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Según las autoridades salvadoreñas, estos grupos criminales son responsables de los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100 mil habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.