ELN de Colombia niega que Maduro haya entregado a su organización armas y dinero

El presidente de Colombia, Iván Duque, confesó que el ELN recibió apoyo de Nicolás Maduro a lo que el ELN respondió que son falsas todas las acusaciones.

Escrito en MUNDO el

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Pablo Beltrán, negó hoy que el presidente venezolano Nicolás Maduro haya entregado a su organización armas, dinero y apoyo, como afirmó el mandatario colombiano Iván Duque.

En una entrevista inédita publicada por el diario colombiano El Espectador, Beltrán rechazó las declaraciones del presidente Duque, según las cuales Maduro ha entregado “armamento, dinero y apoyo desde hace varios años” al ELN.

"Son falsas todas las acusaciones. ¿Cuál presencia del ELN en Venezuela?, eso es falso, el ELN está en Colombia", dijo Beltrán, al incluir en sus acusaciones de falsedad al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Sostuvo que hay “registros de las decenas de integrantes del ELN que han sido detenidos en las frontera (por las autoridades venezolanas) y deportados a Colombia. En los últimos años los principales mandos, los de rango alto, que han muerto en esa zona, han muerto a manos de la Armada venezolana", expuso.

Expresó sorpresa por las afirmaciones del gobierno colombiano de que las armas sean financiadas por actores externos. "Si hay algo que sepa el Ejército es que los recursos bélicos que usa el ELN los conseguimos en combate y en cuanto a los explosivos, nosotros mismos los fabricamos”.

Beltrán dijo que esto “lo sabe perfectamente la inteligencia colombiana".

Respecto a los grafitis de apoyo al ELN reportados en algunas casas del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, el dirigente rebelde dijo que son obra de la oposición venezolana. "Lo hicieron como preparación al golpe que dieron el 30 abril", dijo.

Así pues, según el líder guerrillero, el gobierno los está involucrando en hechos que, dice, no son coherentes con la realidad.

"Como estamos en los dos mil 200 kilómetros de frontera y somos testigos de todos los ataques que desde Colombia se hacen contra Venezuela, nos involucran en la línea de defensa venezolana", comentó, y estimó que un conflicto armado entre los dos países "sería una cosa insensata, estúpida".

De acuerdo con Beltrán, son los mismo venezolanos los que deben solucionar la situación actual en su país, sin ninguna injerencia sobre el país y pese a las presiones de Estados Unidos que, a su juicio, responden al interés económico que tiene el país norteamericano en el petróleo de Venezuela.

Reconoció asimismo el apoyo de Venezuela a la paz en Colombia, desde la época del expresidente Carlos Andrés Pérez, “después llegó Chávez, y gracias a él se hizo el proceso de paz con las FARC y sé arrancó con el del ELN”, apuntó.

En consecuencia, abundó, “es algo muy injusto que a ellos, que han respaldado la paz, ahora los tratan de hacer ver los promotores de la guerra".

Hace unos días, el presidente Duque dijo que Maduro, “el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del ELN".