Guaidó pide apoyo a ejército de EEUU para "aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano"

A través de su representante en Washington, Carlos Vecchio, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, pidió que la cita aborde temas de cooperación y planificación para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano.

Escrito en MUNDO el

El opositor Juan Guaidó emprendió un acercamiento con el ejército estadounidense al no haber logrado quebrar el apoyo de la Fuerza Armada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con movilizaciones de calle cuya fuerza decayó tras una fallida sublevación militar.

Instruido por Guaidó, su representante en Washington, Carlos Vecchio, solicitó una reunión en los próximos días con Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, la unidad militar responsable de América Latina.

En una carta divulgada este lunes, fechada el 11 de mayo, Vecchio pidió que la cita aborde temas de cooperación y planificación para “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia”.

Es la primera vez que se conoce públicamente que el campo de Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por medio centenar de países, busca un contacto directo con el ejército de Estados Unidos, país que no descarta una opción militar ante la crisis venezolana.

La semana pasada, Faller advirtió al ejército venezolano que debe decidir si apoya al pueblo o a un “tirano“, en referencia a Maduro, y luego se puso a las órdenes de Guaidó para conversar sobre un “apoyo” a jefes militares que den la espalda al mandatario socialista.

El gobierno de Maduro, que sigue contando con el apoyo de la cúpula castrense, además de Rusia y China, calificó de “adefesio” el paso dado por Guaidó.

“Hemos rechazado, leído, un adefesio, una carta que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, donde pide la intervención militar en Venezuela“, lanzó este lunes la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.