Piñera no quiere pensar "ni por un instante" que Maduro detenga a Guaidó

Sebastián Piñera, presidente de Chile, destacó que Guaidó desea regresar a su país con el "único objetivo" de entregar al pueblo venezolano el "derecho a elegir libre, democrática y transparentemente a su presidente".

Escrito en MUNDO el

El presidente de Chile, Sebasti\án Pi\ñera, afirm\ó este lunes que no quiere pensar “ni por un instante” la posibilidad de que el r\égimen de Nicol\ás Maduro detenga al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaid\ó, que anunci\ó que regresa a su pa\ís despu\és de una gira por Latinoam\érica.

“No puedo pensar ni por un instante que la dictadura en Venezuela va a tomar preso a una persona que est\á actuando dentro de la Constituci\ón”, dijo Pi\ñera a los periodistas en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

El mandatario indic\ó que espera que Venezuela “reciba como se merece al presidente leg\ítimo” del pa\ís, y subray\ó que Guaid\ó fue elegido como gobernante encargado por la Asamblea Nacional, de mayor\ía opositora y “la \única instituci\ón que tiene legitimidad democr\ática”.

Guaid\ó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones, anunci\ó para este lunes su regreso a Venezuela luego de visitar en los \últimos d\ías Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

El opositor, que abandon\ó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano, ten\ía una prohibici\ón de salir del pa\ís dictada por la Justicia, que est\á investigando su proclamaci\ón como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

La posibilidad de que sea detenido al ingresar a Venezuela ha puesto en alerta a los aliados de Guaid\ó, y Estados Unidos advirti\ó de que lanzar\á una “respuesta fuerte y significante” a cualquier acto contra el opositor.