Francia movilizará militares ante manifestaciones de "chalecos amarillos" (VIDEO)

El gobierno de Francia decidió mover a su unidad militar antiterrorista Sentinelle, que se ocupa normalmente de proteger sitios religiosos, lugares turísticos, aeropuertos y museos.

Escrito en MUNDO el

La misi\ón antiterrorista militar Sentinelle ser\á movilizada el s\ábado ante las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en Francia, para proteger edificios oficiales y otros “puntos fijos”, anunci\ó este mi\ércoles el gobierno.

Esta iniciativa, anunciada por el presidente franc\és Emmanuel Macron, permitir\á a las fuerzas de seguridad “concentrarse (…) en el mantenimiento y el restablecimiento del orden” dijo el portavoz gubernamental Benjamin Griveaux, cuatro d\ías despu\és de los graves disturbios que marcaron el s\ábado la 18\u00aa manifestaci\ón de los “chalecos amarillos”, que protestan desde mediados de noviembre contra la pol\ítica fiscal y social del gobierno.

Adem\ás, el primer ministro \Édouard Philippe hab\ía anunciado el lunes una bater\ía de medidas para hacer frente a esa violencia, entre ellas la prohibici\ón de manifestarse en los Campos El\íseos de Par\ís y en ciertos barrios de las grandes ciudades, en caso de sospecharse la presencia de “v\ándalos” extremistas.

La operaci\ón “Sentinelle” supone una movilizaci\ón sin precedentes del ej\ército en territorio nacional desde la guerra de Argelia, a fines de los a\ños 50 y principios de los 60.

Los militares protegen en Francia los sitios religiosos (signagogas, mezquitas) y lugares particularmente expuestos al riesgo terrorista o muy frecuentados (estaciones de tren, lugares tur\ísticos, etc). Adem\ás, est\án presentes de forma casi permanente en aeropuertos y museos.