Solicitantes asilo regresan a EEUU desde México para audiencias judiciales

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos están demandando en un tribunal federal que se detenga el programa MPP, parte de una serie de medidas del Gobierno de Donald Trump para tratar de frenar el flujo de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos, en su mayoría centroamericanos.

Escrito en MUNDO el

Un grupo de solicitantes de asilo enviados a M\éxico cruz\ó la frontera este martes para sus primeras audiencias en una corte de inmigraci\ón de Estados Unidos, con la esperanza de quedarse en el pa\ís.

El programa conocido como Protocolos de protecci\ón al migrante (MPP, por su sigla en ingl\és) regresa a las personas que buscan protecci\ón en Estados Unidos para que esperen sus procesos judiciales en las ciudades fronterizas de M\éxico. Unas 240 personas, incluidas familias, han sido devueltas desde fines de enero, seg\ún funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios de la corte en San Diego remitieron preguntas sobre la cantidad de audiencias que se llevar\ían a cabo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que no respondi\ó a una solicitud de comentarios.

Pero los abogados que representan a un pu\ñado de clientes se preparaban para comparecer ante el tribunal.

Ariel, de 19 a\ños y quien dijo que sali\ó de Honduras debido a amenazas de muerte de pandillas contra \él y su familia, se encontraba en el primer grupo de migrantes solicitantes de asilo que regres\ó a M\éxico el 30 de enero y recibi\ó una notificaci\ón para comparecer ante un tribunal estadounidense en San Diego.

“Yo conf\ío en Dios en que s\í vamos a poder. No puedo regresar a mi pa\ís porque all\á me van a matar”, relat\ó el joven, quien coment\ó que no hab\ía podido obtener un permiso de trabajo legal en M\éxico, pero encontr\ó un empleo en un restaurante en Tijuana que no le paga lo suficiente para mudarse de un refugio.

La Uni\ón Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingl\és) y otros grupos est\án demandando en un tribunal federal que se detenga el programa MPP, parte de una serie de medidas del Gobierno de Donald Trump para tratar de frenar el flujo de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos, en su mayor\ía centroamericanos.

El Gobierno de Trump dice que la mayor\ía de las solicitudes de asilo, especialmente de centroamericanos, son rechazadas en \última instancia, pero debido a los abrumadores atrasos de los tribunales migratorios, las personas a menudo son liberadas mientras esperan la resoluci\ón de sus casos y viven en Estados Unidos durante a\ños.

El gobierno ha dicho que el nuevo programa busca poner fin a “la explotaci\ón de nuestras generosas leyes de inmigraci\ón”.

Los cr\íticos del programa dicen que viola la legislaci\ón estadounidense y las normas internacionales, ya que los migrantes a menudo son enviados a ciudades peligrosas en M\éxico en situaciones precarias en las que es dif\ícil recibir informaci\ón sobre los cambios en las fechas de los tribunales de Estados Unidos y buscar ayuda legal.