Muere un mexicano bajo custodia de autoridades migratorias en EEUU

La Protección Personalizada y Fronteriza de EE.UU. (CBP) informó que "un ciudadano mexicano de 40 años falleció el lunes en el Centro Médico Las Palmas", estado de Texas.

Escrito en MUNDO el

Un inmigrante mexicano que hab\ía sido deportado e ingres\ó de nuevo este lunes a Estados Unidos muri\ó en un centro m\édico de El Paso,\ Texas tras ser llevado por las autoridades migratorias que lo detuvieron ese mismo d\ía, inform\ó este martes la Oficina de Aduanas y Protecci\ón Fronteriza (CBP).

El hombre, de 40 a\ños y que no ha sido identificado, muri\ó en el Centro M\édico Las Palmas en El Paso, Texas tras presentar s\íntomas similares a la gripe, insuficiencia hep\ática e insuficiencia renal.

Los agentes migratorios lo hab\ían detenido cerca del Puente de las Am\éricas, en El Paso, por reingreso ilegal.

El inmigrante fue evaluado m\édicamente en las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza cerca del Puerto de Entrada Paso del Norte.

Seg\ún CBP, que ha iniciado una investigaci\ón del caso, el personal m\édico del hospital brind\ó atenci\ón de emergencia, pero “desafortunadamente” muri\ó.

“Nuestros pensamientos y oraciones est\án con la familia y sus seres queridos”, se\ñal\ó en un comunicado Andrew Meehan, comisionado adjunto de CBP.

Se\ñal\ó que su compromiso es “garantizar el tratamiento seguro, humano y digno de quienes se encuentran bajo el cuidado de nuestra custodia”.

La agencia adem\ás se\ñal\ó que han sido notificados la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de M\éxico.

Ya son varios los inmigrantes indocumentados muertos en el \último a\ño en custodia de las autoridades migratorias, entre ellos tres ni\ños guatemaltecos.

Jakelin Caal Maqu\ín, de 7 a\ños, el pasado 8 de diciembre, y Felipe G\ómez Alonzo, de 8, la pasada Nochebuena.

Entre tanto, en mayo de 2018 muri\ó Mariee, de 21 meses, al parecer por no recibir el tratamiento m\édico adecuado en un centro de detenci\ón para inmigrantes en Texas.

Por otro lado, el pasado 2 de febrero un mexicano que hab\ía sido detenido por CBP muri\ó en un centro m\édico de McAllen (Texas) tras padecer una cirrosis hep\ática e insuficiencia card\íaca congestiva.

Y en mayo de 2018, Roxana Hern\ández, una hondure\ña transg\énero que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigraci\ón y Aduanas (ICE) en Nuevo M\éxico, muri\ó a consecuencia de una neumon\ía.