Gobierno de Trump podrá detener a migrantes que esperan deportación

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que las autoridades federales pueden detener en cualquier momento y por un periodo indefinido a los inmigrantes que hayan cometido delitos.

Escrito en MUNDO el

La Corte Suprema respald\ó este martes la autoridad que tiene el gobierno de Estados Unidos para detener a inmigrantes que esperan su deportaci\ón en cualquier momento despu\és de cumplir condenas de prisi\ón por delitos penales, un fallo que la da una victoria al presidente Donald Trump en su l\ínea dura en materia migratoria.

El m\áximo tribunal dictamin\ó por 5 votos a favor y 4 en contra, con sus jueces conservadores apoyando la mayor\ía y los magistrados liberales en desacuerdo, que las autoridades federales pueden detener en cualquier momento y por un periodo indefinido a este tipo de inmigrantes, no solo inmediatamente despu\és de que cumplan sus sentencias de prisi\ón.

El fallo, informado por el juez conservador Samuel Alito, deja abierta la posibilidad de que inmigrantes desaf\íen la ley federal si son detenidos mucho despu\és de que hayan completado sus sentencias.

El juez liberal Stephen Breyer cuestion\ó si el Congreso, cuando redact\ó la ley, “ten\ía la intenci\ón de permitir que el gobierno detenga a las personas a\ños despu\és de su liberaci\ón de la c\árcel y las mantuviera aprehendidas indefinidamente sin una audiencia de fianza”.

El gobierno de Trump hab\ía apelado un fallo de un tribunal inferior que favorec\ía a los inmigrantes, una decisi\ón que, seg\ún el mandatario, socavar\ía la capacidad del Ejecutivo para deportar a los inmigrantes que hayan cometido delitos. Trump ha respaldado los l\ímites a los inmigrantes legales e ilegales desde que asumi\ó el cargo en enero de 2017.

Bajo la ley federal, los inmigrantes condenados por ciertos delitos est\án sujetos a una detenci\ón obligatoria durante su proceso de deportaci\ón. Pueden ser retenidos indefinidamente sin una audiencia de fianza despu\és de completar sus sentencias.