George Pell, "ex número 3" del Vaticano condenado por pederastia

Los abogados del religioso adelantaron que presentarán una apelación.

FILE PHOTO - Cardinal George Pell attends a news conference at the Vatican, June 29, 2017. REUTERS/Remo Casilli/File Photo
Escrito en MUNDO el

El cardenal australiano George Pell, exn\úmero tres del Vaticano y el m\ás alto representante de la Iglesia cat\ólica que fue declarado culpable de pederastia, fue condenado el mi\ércoles a seis a\ños de c\árcel por abusos cometidos contra ni\ños.

El juez Peter Kidd, de una corte de la ciudad australiana de Melbourne, dijo que al definir la sentencia tuvo en cuenta los delitos “horribles” y la avanzada edad (77 a\ños) del religioso. Pell se enfrentaba a una pena m\áxima de hasta 50 a\ños por abusar de dos ni\ños del coro de su iglesia en la d\écada de 1990.

Pell, quien insiste en su inocencia, se present\ó ante la corte en Melbourne despu\és de haber sido considerado culpable por cinco cr\ímenes sexuales contra dos ni\ños en los a\ños 1996 y 1997.

Los abogados del religioso adelantaron que presentar\án una apelaci\ón.

El religioso -quien vest\ía una camisa negra pero sin el tradicional collar clerical blanco- se mantuvo sentado e inmutable, mientras el juez Kidd describi\ó los ataques contra los dos monaguillos.

Pell “podr\á no vivir lo suficiente para ser liberado de la prisi\ón”, dijo Kidd, cuya declaraci\ón fue transmitida en vivo por la televisi\ón australiana, por la extraordinaria repercusi\ón del caso.

El cardenal fue obligado a firmar el registro de agresores sexuales y deber\á cumplir un m\ínimo de tres a\ños y ocho meses de c\árcel de su sentencia general de seis a\ños.

De acuerdo con Kidd, Pell sufre de problemas card\íacos pero podr\ía beneficiarse de una transferencia a libertad vigilada a fines del a\ño 2022.