Dos ex alumnos autores de la matanza en colegio de Sao Paulo

Los atacantes fueron identificados como dos exalumnos del centro de 17 y 25 años que actuaron por motivaciones hasta ahora desconocidas.

Escrito en MUNDO el

Dos exalumnos de un colegio de Suzano, en la regi\ón metropolitana de Sao Paulo, mataron este mi\ércoles a ocho personas e hirieron a otras nueve antes de suicidarse en el establecimiento, un tipo de tragedia poco frecuente en Brasil.

Las v\íctimas mortales son cinco estudiantes de ciclo medio, una consejera pedag\ógica, una celadora de la instituci\ón y el propietario de un lavadero de autos, abatido por los agresores antes de irrumpir en el colegio Raul Brasil, precis\ó el secretario de Seguridad P\ública del estado de Sao Paulo, Joao Pires de Campos.

Los atacantes, que actuaron encapuchados, fueron identificados como dos exalumnos del centro de 17 y 25 a\ños que actuaron por motivaciones hasta ahora desconocidas.

Usaron un rev\ólver calibre 38 y tambi\én portaban “un arma medieval semejante a un arco con flechas”, indic\ó el coronel Marcelo Salles, de la Polic\ía Militar (PM).

Todos los muertos fueron baleados, precis\ó una portavoz de la PM.

Pol\íticos y usuarios de las redes sociales debat\ían si la matanza es atribuible a la influencia de im\ágenes de tiroteos en colegios y universidades de Estados Unidos o a la pr\édica a favor del porte de armas del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y la bancada de la seguridad en el Congreso.

A la hora del recreo\

Familiares angustiados y miembros del cuerpo de bomberos y de las fuerzas de seguridad llegaron r\ápidamente al lugar.

“Me enter\é cuando mi hija me llam\ó, me dijo: ‘Mam\á, ven r\ápido, hay tiroteos, hay heridos, hay muertos”, cont\ó a la entrada de la escuela Rosa, la madre de una alumna.

El ataque se produjo a la hora del recreo de los alumnos de ciclo medio.

Tras balear a quienes estaban en el patio, los dos exalumnos “se dirigieron hacia el centro de lenguas”, donde se hab\ían refugiado varios estudiantes, “y se suicidaron en un corredor”, precis\ó Salles.

“Nos encerramos en un aula. Muchos alumnos se sintieron mal, incluso yo misma. Trat\ábamos de ayudarnos hasta que la puerta se abri\ó y pensamos que eran los bandidos, que ve\ían a por nosotros; pero no, eran los polic\ías (…) y salimos corriendo”, cont\ó Milene Querren Cardoso, una estudiante.

La televisora Globonews mostr\ó im\ágenes de c\ámaras de seguridad del vecindario en las que se ve\ían a alumnos saltando uno de los muros de la escuela y corriendo asustados.

“Es la escena m\ás triste que he visto en mi vida”, declar\ó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que visit\ó el lugar poco despu\és de la matanza.

Este tipo de ataques es excepcional en Brasil, pese a ser uno de los pa\íses m\ás violentos del mundo.

En abril de 2011, un exestudiante mat\ó a 12 alumnos e hiri\ó a otros 20 antes de suicidarse en la localidad de Realengo, en Rio de Janeiro.