FARC pedirá a la ONU evitar que paz sea "destrozada" en Colombia

El colectivo revolucionario también solicitará a la Corte Penal Internacional que refuerce sus mecanismos de observación e intervención en Colombia.

Escrito en MUNDO el

La FARC, partido pol\ítico de la antigua guerrilla colombiana, anunci\ó este lunes que pedir\á la intervenci\ón de la ONU y de la comunidad internacional para evitar que la paz sea “destrozada”, en respuesta a la decisi\ón del presidente Iv\án Duque de objetar parcialmente la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“El partido pol\ítico FARC solicitar\á de forma inmediata la intervenci\ón pol\ítica de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (…) para evitar que la paz construida con tantos esfuerzos sea destrozada“, manifest\ó ese colectivo en un comunicado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Com\ún (FARC) se\ñal\ó que la solicitud la hace “conforme a los mecanismos previstos en el acuerdo de paz” y que acudir\á adem\ás a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Tambi\én solicitaremos a la Corte Penal Internacional que refuerce sus mecanismos de observaci\ón e intervenci\ón en Colombia”, afirm\ó el partido FARC, nacido del acuerdo de paz firmado por la antigua guerrilla con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016 para terminar m\ás de medio siglo de conflicto armado.

La Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada por el Congreso en 2017 y luego recibi\ó el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el \único tr\ámite que le faltaba era la sanci\ón presidencial, pero Duque anunci\ó anoche que objeta 6 de sus 159 art\ículos y presentar\á al Legislativo una reforma constitucional para hacerle unos cambios.

“Las seis objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria son objeciones pol\íticas que carecen de sustento jur\ídico alguno. Tan evidente es esto que todas ellas han sido desestimadas por la Corte Constitucional”, agreg\ó el partido FARC.

Seg\ún el presidente, las objeciones las hizo porque, despu\és de analizar la citada ley, concluy\ó que no garantiza la aplicaci\ón de los principios de verdad, justicia, reparaci\ón y no repetici\ón, que forman parte del acuerdo firmado.

La FARC atribuy\ó la decisi\ón de Duque al expresidente colombiano \Álvaro Uribe (2002-2010), mentor pol\ítico del actual mandatario, as\í como al fiscal general, N\éstor Humberto Mart\ínez, ambos cr\íticos del acuerdo de paz, y a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

“Sepa Colombia que estas objeciones no son en defensa de las v\íctimas, que nunca fueron reparadas por el Estado salvo muy contadas excepciones y que nunca fueron preocupaci\ón ni del Centro Democr\ático (partido de Duque) ni de \Álvaro Uribe”, a\ñadi\ó.

Esta petici\ón se suma a la preocupaci\ón por las objeciones que expresaron este lunes exnegociadores de paz, pol\íticos, acad\émicos, periodistas y miembros de la sociedad civil en general al secretario general de la ONU, Ant\ónio Guterres.

“Le expresamos nuestra profunda preocupaci\ón por los intentos de lesionar gravemente la implementaci\ón del acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, as\í como el sistema dise\ñado para honrar los derechos de las v\íctimas”, afirmaron en una carta dirigida a Guterres.