Maduro pide calma tras apagón en Venezuela; dice que trabajan para solucionarlo

El gobierno de Nicolás Maduro negó la muerte de 17 personas en los hospitales tras el apagón.

A worker inspects damage in a supermarket after it was looted during an ongoing blackout in Caracas, Venezuela March 10, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Escrito en MUNDO el

El apag\ón que se produjo el jueves en varias regiones de Venezuela lleg\ó este domingo a su tercer d\ía en medio de un clima de caos, debido a que las comunicaciones, el suministro de agua, el transporte y los comercios se han visto afectados, pero el Gobierno de Nicol\ás Maduro ha pedido calma.

Aunque la noche de este domingo se inform\ó del retorno intermitente de la energ\ía el\éctrica en la mayor\ía de las zonas de Caracas, en Zulia (noroeste), T\áchira (oeste) y varios estados, sus habitantes aseguran que no les ha llegado la luz desde el jueves a las 17:00 horas\ cuando ocurri\ó el masivo apag\ón que el Ejecutivo atribuye a un “sabotaje“.

Desde el Gobierno de Maduro se ha asegurado que trabajan para solucionar el problema y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino L\ópez, pidi\ó hoy en una declaraci\ón al canal estatal VTV “calma” y no caer en la “violencia“.

Algunos medios locales informan de conatos de saqueo en Caracas y otras regiones del territorio venezolano, donde los alimentos que se manten\ían refrigerados han comenzado a da\ñarse por la falta de electricidad.

Adem\ás, el apag\ón tambi\én ha afectado al suministro de agua, un recurso ya escaso, y ante ello muchos venezolanos han acudido a r\íos o a los chorros de manantiales en los cerros para llenar bidones o ba\ñarse.

Los comercios, por su parte, continuaron cerrados y los pocos que abrieron sus puertas cobraron a los usuarios en efectivo, un bien escaso en Venezuela, o en d\ólares, moneda a la que tambi\én tienen poco acceso los venezolanos.

Las filas para abastecerse de gasolina no faltaron en las pocas estaciones de servicio que se encuentran abiertas.

Maduro, entretanto, ha indicado en un v\ídeo en Twitter que “(la) estrategia macabra de este ataque al sistema el\éctrico es llevar a nuestro pueblo a un nivel de desesperaci\ón y a enfrentamiento de venezolanos contra venezolanos, eso no va a ocurrir, de verdad tenemos un nivel de conciencia muy grande en nuestro pueblo”.

El mandatario asegur\ó que todos los “sistemas de recuperaci\ón (de de energ\ía) est\án activados” y que el proceso va “lentamente”, pero para este lunes las clases y la jornada laboral fueron suspendidas.

El Gobierno de Maduro sostiene que hubo un “sabotaje” en la principal hidroel\éctrica del pa\ís, el Guri, y atribuye la responsabilidad a Estados Unidos y a la oposici\ón.

El l\íder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaid\ó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de pa\íses, rechaz\ó esta acusaci\ón y se\ñal\ó en una rueda de prensa hoy que el apag\ón se debe a la desinversi\ón y mala gesti\ón.

Adem\ás, critic\ó la respuesta del Gobierno de Maduro ante la crisis e inform\ó de que solicitar\á a los diputados decretar el “estado de emergencia” para hacer frente a la “cat\ástrofe” que atraviesa el pa\ís.

El opositor se\ñal\ó que el Parlamento celebrar\á una sesi\ón “de emergencia (el lunes) para evaluar (decretar) el estado de alarma nacional y tomar las acciones” correspondientes.

“Vamos a solicitar al Parlamento (que decrete la emergencia), debemos atender de inmediato”, insisti\ó sin aclarar qu\é potestades podr\ía obtener el Gobierno interino que asegura presidir si fuera aprobado este decreto.

Se\ñal\ó que la oposici\ón mantiene “conversaciones” con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas el\éctricas y otros bienes necesarios para estabilizar el sistema.

Asimismo, inform\ó sobre la muerte de 17 personas en los hospitales a causa del apag\ón, pero el Gobierno de Maduro lo ha negado.

“La derecha internacional esperaba y a pocos minutos de que ocurri\ó la falla el\éctrica ya anunciaban una cantidad de muertos que no ocurrieron ni van a ocurrir porque el pueblo venezolano y el gobierno revolucionario y el equipo de salud est\á trabajando arduamente para garantizar la vida de todos”, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Pese a que el apag\ón ocurrido el jueves es el m\ás largo de la historia de Venezuela, en algunas regiones del pa\ís se registran fallos el\éctricos desde hace unos cinco a\ños. Todos ellos han ocurrido, seg\ún el Gobierno, por actos de “sabotaje”.