Trump se reunirá con Kim Jong-un en Hanoi, Vietnam

Los detalles sobre la cumbre que anunció Donald Trump los pactaron el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, con su homólogo, Kim Hyok-chol, en Pyongyang.

Escrito en MUNDO el

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunci\ó hoy que su segunda cumbre con el l\íder norcoreano, Kim Jong-un, tendr\á lugar en la capital vietnamita, Hanoi, en las fechas previamente marcadas del 27 y 28 de febrero.

“Mis representantes acaban de irse de Corea del Norte tras una reuni\ón muy productiva y un acuerdo sobre el lugar y la fecha para la segunda cumbre con Kim Jong-un“, anunci\ó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

“Tendr\á lugar -a\ñadi\ó- en Hanoi, Vietnam, el 27 y 28 de febrero. \¡Espero verme con Kim Jong-un y avanzar en la causa de la paz!”.

En otro mensaje, Trump afirm\ó que “bajo el liderazgo de Kim Jong-un, Corea del Norte se convertir\á en una gran potencia econ\ómica”.

“Puede que (Kim Jong-un) sorprenda a algunos, pero a mi no me sorprender\á, porque he podido conocerle y entiendo perfectamente lo capaz que es. Corea del Norte se convertir\á en un tipo de cohete distinto: \¡uno econ\ómico!”, a\ñadi\ó el presidente estadounidense.

Los detalles sobre la cumbre que anunci\ó hoy Trump los pactaron el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, con su hom\ólogo, Kim Hyok-chol, en Pyongyang.

Biegun viaj\ó a Pyongyang el mi\ércoles tras pasar por Se\úl, donde se reuni\ó con los m\áximos responsables de la seguridad surcoreana.

La de Hanoi ser\á la segunda cumbre que mantendr\án Kim Jong-un y Trump despu\és de la celebrada el pasado junio en Singapur, donde acordaron trabajar para la desnuclearizaci\ón de Corea del Norte a cambio de que Washington garantice la continuidad del Gobierno que controla ese pa\ís.

El di\álogo entre los dos pa\íses se considera estancado desde ese encuentro en Singapur.

Trump ya present\ó esta segunda cumbre con Kim Jong-un este martes durante su discurso sobre el Estado de la Naci\ón Trump como parte de una “nueva diplomacia audaz” con la que su Gobierno se ha embarcado en una “hist\órica b\úsqueda de la paz en la pen\ínsula coreana”.

“Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opini\ón, estar\íamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas”, asegur\ó el mandatario.