Lula da Silva recibe nueva condena por corrupción

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sentenciado a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Justicia brasile\ña conden\ó este mi\ércoles al expresidente Luiz In\ácio Lula da Silva a 12 a\ños y 11 meses de c\árcel en un segundo proceso penal por los delitos de corrupci\ón y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Lula\ ya cumple condena desde el pasado abril por otro caso de corrupci\ón, despu\és de que la Justicia diera por comprobado que recibi\ó un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de sobornos.

En la nueva causa, la jueza federal Gabriela Hardt consider\ó que Lula se benefici\ó de las obras por cerca de un mill\ón de reales\ que tres empresas –Odebrecht, OAS y Schain– hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo.

La casa est\á a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedi\ó temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia.

No obstante, seg\ún la Justicia, pese a no ser el propietario de la casa de campo, Lula se benefici\ó ilegalmente de las reformas en la misma por parte de empresas que fueron favorecidas en su Gobierno con contratos ama\ñados con la petrolera estatal Petrobras.

Adem\ás de Lula, la jueza Hardt conden\ó a algunos empresarios, entre ellos al expresidente de OAS Jos\é Adelmario Pinheiro Neto; a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (3 a\ños y 3 meses de c\árcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 a\ños y 4 meses de detenci\ón).

Se trata de la segunda sentencia en menos de dos a\ños contra Lula, de 73 a\ños, quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de abril en la sede de la Polic\ía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, por orden del entonces magistrado Sergio Moro.

Moro comand\ó en primera instancia la operaci\ón que destap\ó las corruptelas en Petrobras, si bien dej\ó el cargo a finales del a\ño pasado para poder asumir en enero el Ministerio de Justicia en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El juez fue sustituido entonces por Hardt, quien interrog\ó a Lula el pasado noviembre sobre el caso por el que ha sido condenado este mi\ércoles.