Gobierno Británico estudia retrasar el "brexit" por dos meses

El Gobierno británico analiza un posible retraso de 8 semanas del "brexit", según el diario "The Telegraph".

Escrito en MUNDO el

Los ministros del Gobierno brit\ánico han mantenido reuniones secretas para abordar un posible retraso de ocho semanas del “brexit”, seg\ún inform\ó este mi\ércoles el diario “The Telegraph”.

De acuerdo con el citado medio, los miembros del gabinete de la primera ministra, Theresa May, buscan que la Uni\ón Europea (UE) acepte un “periodo de gracia” de dos meses para aprobar la legislaci\ón necesaria de cara a materializar el “brexit”.

La ruptura del Reino Unido con el bloque comunitario est\á prevista para el pr\óximo 29 de marzo, fecha en la que autom\áticamente el pa\ís dejar\á la UE en virtud de la aplicaci\ón del Art\ículo 50 del Tratado de Lisboa, a no ser que ambas partes acuerden una pr\órroga.

Un aplazamiento de ocho semanas supondr\ía, se\ñal\ó hoy “The Telegraph”, que finalmente el “brexit” se producir\ía el 24 de mayo de 2019, casi tres a\ños despu\és del refer\éndum del 23 de junio de 2019 que sentenci\ó el “divorcio” con Bruselas.

Varios ministros de May ya han adelantado en los \últimos d\ías esa idea de la necesidad de posponer la fecha de salida, entre ellos el titular de Exteriores, Jeremy Hunt; el de Econom\ía, Philip Hammond, y el de Comercio Internacional, Liam Fox.

Con todo, la primera ministra contin\úa determinada p\úblicamente a no retrasar el “brexit” y ma\ñana se reunir\á con el presidente de la Comisi\ón Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas para tratar de conseguir renegociar el acuerdo de salida.

La C\ámara de los Comunes inst\ó a la “premier” la pasada semana a volver a la capital belga y convencer a la UE de que elimine la salvaguarda irlandesa incluida en ese documento para as\í aprobarlo en el Parlamento.

May recogi\ó el guante a esta petici\ón y est\á tratando de conseguir alg\ún arreglo alternativo para la frontera entre Irlanda del Norte y la Rep\ública de Irlanda antes de su vuelta a Westminster, el pr\óximo d\ía 13 de febrero, cuando tendr\á que comparecer de nuevo ante los diputados.