Inicia jurado deliberaciones en juicio contra el Chapo

Joaquín "Chapo" Guzmán enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable; su defensa dice que el caso es una 'fantasía' e insta al jurado a no creer a los testigos.

Escrito en MUNDO el

El jurado en el juicio por narcotr\áfico contra Joaqu\ín “El Chapo” Guzm\án se retir\ó este lunes a deliberar despu\és de escuchar durante tres horas y media las instrucciones del juez en una corte federal en Nueva York, donde estuvo presente el fiscal general en funciones de EEUU, Matthew Whitaker.

Tambi\én estuvo presente el fiscal federal para el distrito Este de Nueva York, donde se realiza el juicio, Richard P. Donoghue.

Donoghue felicit\ó al equipo de fiscales de Nueva York, a cargo de la fiscal Andrea Goldbarg, estadounidense de origen argentino, cuya mano estrech\ó as\í como la del fiscal del distrito sur de la Florida, Adam Fels, donde el mexicano tambi\én ha sido acusado de narcotr\áfico.

Fels tuvo a cargo la presentaci\ón del caso durante el inicio del juicio el pasado noviembre.

El juez Brian Cogan repas\ó uno por uno los diez cargos contra Guzm\án Loera, las definiciones legales de algunos t\érminos como conspiraci\ón, evidencia circunstancial y directa, y dej\ó claro a las siete mujeres y cinco hombres del jurado que al evaluar el caso deben partir de la premisa de que el acusado es inicialmente inocente y que para llegar posteriormente a una conclusi\ón por unanimidad debe hacerlo “m\ás all\á de la duda razonable”.

“Su trabajo es alcanzar una conclusi\ón justa a base de la evidencia”, afirm\ó Cogan al jurado, cuyos nombres, lugar de trabajo y de residencia no se han dado a conocer como parte de las estrictas medidas de seguridad que han rodeado este caso.

Los seis jurados sustitutos permanecer\án en otra habitaci\ón del tribunal mientras se llevan a cabo las deliberaciones en el caso m\ás importante de narcotr\áfico, y el m\ás medi\ático, que se ha celebrado en este pa\ís.

Las instrucciones al jurado se retrasaron durante una hora porque el juez Cogan quiso saber si hab\ían estado expuestos a la cobertura de la prensa de este caso durante el fin de semana, sin explicar a qu\é se refer\ía, aunque hizo claro que confiaba en ellos.

El s\ábado se hizo p\úblico un documento que hab\ía permanecido sellado durante el proceso judicial, que se\ñala que seg\ún un testigo cooperante, el acusado hab\ía sostenido relaciones sexuales con menores de trece a\ños, a las que previamente drogaba.

Seg\ún el documento, la Fiscal\ía no us\ó esta informaci\ón como evidencia durante el juicio porque no confiaba en la credibilidad del testigo en este tema. El acusado neg\ó la informaci\ón a trav\és de sus abogados.

El jurado evaluar\á la evidencia de testimonios, fotos, grabaciones, mensajes de texto y an\álisis de expertos, presentada durante tres meses del juicio, que comenz\ó el pasado noviembre, y que enfrenta al acusado a una posible cadena perpetua en una prisi\ón de m\áxima seguridad en EEUU, lo que pondr\ía fin as\í a una carrera criminal de 25 a\ños.

Si bien hab\ía sido habitual su presencia, la esposa del Chapo, Emma Coronel, no acudi\ó este lunes a la corte de Brooklyn para seguir el proceso, en el que se pudo apreciar al acusado sonriente y relajado