Trump insta a Kim Jong-Un 'apostar todo' durante cumbre en Hamói

Ambos líderes viajaron a Hanói, para una segunda cumbre sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inst\ó al l\íder norcoreano Kim Jong Un a “apostar todo” durante su cumbre en Ham\ói, pero las negociaciones fracasaron por las discrepancias sobre las sanciones y la definici\ón de “desnuclearizaci\ón”, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Estado.

Los dos l\íderes viajaron a Han\ói para una segunda cumbre sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang, pero la reuni\ón de dos d\ías acab\ó abruptamente y sin la declaraci\ón conjunta programada.

Un alto funcionario de la administraci\ón, que pidi\ó el anonimato, dijo que los norcoreanos quer\ían “muchos, muchos miles de millones de d\ólares en alivio de sanciones”, pero “no estaban dispuestos a imponer un congelamiento total de sus programas de armas de destrucci\ón masiva”.

Ello “nos hubiera puesto en una posici\ón de subvencionar el desarrollo en curso de las armas de destrucci\ón masiva de Corea del Norte”, agreg\ó el funcionario.

“En sus conversaciones, el presidente desafi\ó a los norcoreanos a que fueran por m\ás. El presidente alent\ó al presidente Kim a apostar todo. Y nosotros \íbamos tambi\én … est\ábamos preparados para hacerlo tambi\én”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, convoc\ó a periodistas de un pu\ñado de pa\íses para una sorpresiva conferencia de prensa a medianoche en Han\ói para explicar que Pyongyang s\ólo hab\ía solicitado un alivio parcial de las sanciones.

A cambio, y en lo que Ri Yong Ho llam\ó una “propuesta realista”, el Norte se ofreci\ó a “desmantelar total y permanentemente todas las instalaciones de producci\ón nuclear del \área de Yongbyon, en presencia de expertos estadounidenses”.

Pero uno de los problemas fue la definici\ón precisa de lo que se encuentra en Yongbyon, un enorme complejo que contiene “m\ás de 300 instalaciones diferentes”, se\ñal\ó el funcionario estdadounidense.

“Lo que nos propusieron los norcoreanos fue cerrar una parte del complejo de Yongbyon”.

Un punto adicional adicional fue el espinoso problema de definir exactamente “desnuclearizaci\ón”.

Mientras Washington quiere que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares, Pyongyang ve la desnuclearizaci\ón en un sentido m\ás amplio.

La visi\ón del Norte incluye el fin de las sanciones y lo que ve como amenazas de Estados Unidos, y que generalmente incluyen su presencia militar en Corea del Sur e, incluso, en la regi\ón en general.

A pesar del abismo que separa a ambas partes, el funcionario, como Trump, intent\ó mantener un tono positivo.

“No nos acercamos lo suficiente en esta cumbre, pero nos sentimos alentados”.