Pompeo descalifica nueva Constitución cubana

De acuerdo con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la nueva carta magna solamente sirve para “perpetuar el pretexto para la dictadura”.

Escrito en MUNDO el

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, descalific\ó este martes el refer\éndum sobre la Constituci\ón de Cuba celebrado el fin de semana, afirmando que “nadie debe ser enga\ñado” por un proceso que “no hace nada m\ás que perpetuar el pretexto para la dictadura”.

“La nueva Constituci\ón reafirma principalmente el rol del Partido Comunista como el \único partido pol\ítico legal y decreta el sistema socialista como ‘irrevocable'”, dijo Pompeo en un comunicado.

El secretario de Estado se\ñal\ó adem\ás que esto bloquea la posibilidad de una reforma econ\ómica que es muy necesaria.

Seg\ún las autoridades cubanas, m\ás del 87% de los votantes aprobaron la nueva Constituci\ón que da un s\ólido sustrato al socialismo.

En esta ocasi\ón los cubanos ten\ían la posibilidad de votar “No” y la oposici\ón, que generalmente llama a la abstenci\ón, abog\ó por esta opci\ón.

En el comunicado, Pompeo denunci\ó adem\ás la detenci\ón de manifestantes antes de la votaci\ón y la confiscaci\ón de tel\éfonos m\óviles.

“Condenamos con fuerza estos intentos de silenciar las protestas pac\íficas, que muestran que los l\íderes cubanos temen al pueblo de Cuba”, agreg\ó.

Este refer\éndum se produce en un momento en que Estados Unidos ha acrecentado la presi\ón sobre la isla.

El expresidente estadounidense Barack Obama hab\ía abierto un proceso de reconciliaci\ón con Cuba, defendiendo que medio siglo de esfuerzos para sacar del poder a Fidel Castro y a su sucesor hab\ían fracasado y aislado en esta postura a Estados Unidos.