Incendian dos camiones con ayuda humanitaria en la frontera Venezuela-Colombia

Los vehículos que transportaban insumos médicos y alimentos hacia Venezuela están completamente quemados, informaron medios locales.

Escrito en MUNDO el

Dos camiones repletos de ayuda humanitaria fueron incendiados este s\ábado en un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrim\ógenas contra manifestantes.

El l\íder opositor Juan Guaid\ó, quien se encuentra en la ciudad colombiana de C\úcuta, lim\ítrofe con la venezolana Ure\ña, responsabiliz\ó en Twitter al gobierno de Nicol\ás Maduro, al que llam\ó “r\égimen usurpador”.

En medio de los disturbios en el puente Santander, en Ure\ña (T\áchira, este), que limita con C\úcuta, la diputada opositora Gaby Arellano precis\ó que “quemaron dos de las cuatro gandolas (camiones)”.

“La gente est\á salvando la carga de la primera gandola y cuidando la ayuda humanitaria que (el mandatario Nicol\ás) Maduro, el dictador, mand\ó a quemar”, dijo a periodistas la legisladora Arellano, quien se\ñal\ó tambi\én que hab\ía unos 15 heridos leves con perdigones de goma y afectados por los gases.

Migraci\ón Colombia confirm\ó poco despu\és la quema de los dos camiones.

Im\ágenes de video que circularon en las redes sociales y en canales de internet muestran a decenas de personas sacando de los camiones bolsas y cajas con medicinas y alimentos, en medio de una gran nube de humo.

“Nuestros valientes voluntarios est\án realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible”, asegur\ó Guaid\ó, reconocido por 50 pa\íses como presidente interino de Venezuela.

Los camiones iban en una caravana de cuatro furgones que intentaron ingresar a Ure\ña desde C\úcuta, luego de que manifestantes rompieron una barrera de obst\áculos puestos por la guardia nacional venezolana.

Militares venezolanos dispersaron con gases lacrim\ógenos a cientos de manifestantes que tambi\én exig\ían el ingreso de los cargamentos en el puente Sim\ón Bol\ívar, que conecta a la ciudad de San Antonio (T\áchira) con C\úcuta.

El gobierno de Maduro orden\ó la noche del viernes el cierre de los cuatro puentes que comunican a Venezuela con Colombia por el estado T\áchira, ante el anunciado ingreso de la ayuda.

El presidente socialista tambi\én orden\ó el cierre de la frontera con Brasil y el tr\áfico mar\ítimo y a\éreo con Curazao. En ambos pa\íses tambi\én hay centros de acopio de la ayuda humanitaria.