Putin amenaza con desplegar misiles contra capitales occidentales (VIDEO)

Esta advertencia tiene lugar después de que Washington suspendiera su participación en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio.

Escrito en MUNDO el

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenaz\ó este mi\ércoles con desplegar misiles contra las capitales occidentales y prometi\ó mejorar la calidad de vida de los rusos, en un momento en el que su popularidad cae en los sondeos.

Menos de un a\ño despu\és de haber sido reelegido por un cuarto mandato por un n\úmero de votos abrumador y sin precedentes en casi 20 a\ños de poder, Putin ve c\ómo se desploma su \índice de popularidad a sus niveles m\ás bajos desde la anexi\ón de Crimea en 2014, debido a la reforma de las pensiones y al alza del IVA el 1 de enero.

En t\érminos de pol\ítica exterior, Putin advirti\ó que Rusia iba a desplegar misiles capaces de alcanzar “territorios donde se encuentran los centros de decisi\ón”, en respuesta al despliegue por parte de Estados Unidos de nuevos sistemas en Europa.

“Rusia no tiene la intenci\ón de ser la primera en desplegar tales misiles en Europa. Si son desplegados y entregados en el continente europeo, esto empeorar\á gravemente la situaci\ón y crear\á amenazas graves para Rusia”, declar\ó el mandatario en su discurso ante el Parlamento, se\ñalando que algunos misiles pod\ían alcanzar “Mosc\ú en 10-12 minutos”.

“Voy a decirlo clara y abiertamente: Rusia estar\á obligada a desplegar armamentos que podr\án ser utilizados no solo contra los territorios de donde viene la amenaza directa, sino tambi\én contra los territorios donde se encuentran los centros de decisi\ón del uso de misiles que nos amenazan”, prosigui\ó.

Esta advertencia tiene lugar despu\és de que Washington suspendiera su participaci\ón en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF), cerrado en 1987 con la entonces URSS en los \últimos a\ños de la Guerra Fr\ía. Como respuesta, Mosc\ú hizo lo mismo.

En su alocuci\ón, Putin acus\ó a Estados Unidos de utilizar “acusaciones imaginarias respecto a Rusia para motivar su salida unilateral del acuerdo”, y estim\ó que Washington tendr\ía que “haber dicho las cosas honestamente”.

“Estamos dispuestos a (llevar a cabo) negociaciones sobre el desarme, pero no vamos a golpear a una puerta cerrada. Esperaremos que nuestros socios reconozcan la necesidad de un di\álogo sobre una base de igualdad”, advirti\ó.

El presidente ruso detall\ó luego los avances en la creaci\ón de las nuevas armas, especialmente los misiles “hipers\ónicos”, presentados de forma exhaustiva el a\ño pasado en este mismo discurso.