Jurado del juicio contra el Chapo rompió las reglas del juez, asegura medio

Un integrante del jurado afirmó que al menos otros cinco jurados violaron las órdenes del juez al seguir el caso de Joaquín "Chapo" Guzmán en los medios de comunicación durante el juicio.

Escrito en MUNDO el

Varios miembros del jurado que declar\ó culpable al mexicano Joaqu\ín “El Chapo” Guzm\án la semana pasada por narcotr\áfico en EE.UU. leyeron sobre el caso a trav\és de los medios y redes sociales, rompiendo las reglas impuestas por el juez, asegur\ó uno de ellos de forma an\ónima a la publicaci\ón Vice.

En una entrevista con este medio, uno de los jurados declar\ó bajo anonimato que \él, as\í como otros de sus compa\ñeros, acud\ía constantemente a las redes sociales de los periodistas que cubr\ían regularmente el proceso contra el capo mexicano, que termin\ó con un veredicto de culpabilidad.

De confirmarse que varios de los miembros del jurado en el caso contra el Chapo leyeron sobre el caso en los medios de comunicaci\ón, form\ándose una opini\ón previa a las deliberaciones, la defensa del mexicano podr\ía pedir la repetici\ón del juicio.

“\¿Juicio justo? #Chapolibre”, tuite\ó uno de los abogados de la defensa, Eduardo Balarezo, adjuntando un enlace con la entrevista.

De acuerdo con la fuente, que pidi\ó anonimato, los miembros del jurado mintieron al juez del caso Brian Cogan sobre su exposici\ón a la cobertura en la prensa del juicio en varias ocasiones.

La m\ás sonada ser\ía cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que el Chapo hab\ía pagado por mantener sexo con ni\ñas.

Seg\ún este miembro del jurado, se enter\ó por Twitter de que el magistrado podr\ía reunirse con ellos, as\í que avis\ó a los otros miembros del jurado que, si hab\ían visto lo que sucedi\ó, mantuvieran una expresi\ón serena y lo negaran.

El jurado asegura que dicha informaci\ón no influy\ó en la decisi\ón final que tomaron, ya que muchos de ellos se sent\ían tristes por la idea de que Guzm\án pasara el resto de su vida entre rejas y otros horrorizados por que la Fiscal\ía empleara a narcotraficantes en su caso contra el capo.

“Muchas personas ten\ían dificultades para pensar que \él estaba en r\égimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores”, dijo este miembro del jurado.

De los 56 testigos que present\ó la Fiscal\ía, 14 se trataban de testigos cooperantes que fueron detenidos por tr\áfico de estupefacientes.

Entre ellos, miembros destacados del cartel de Sinaloa como Jes\ús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael “Mayo” Zambada, cabecilla del c\ártel- o Juan Carlos “Chupeta” Ram\írez Abad\ía, un narcotraficante colombiano que prove\ía de coca\ína a la organizaci\ón mexicana.

Adem\ás, el miembro del jurado tambi\én declar\ó que rompieron otra de las reglas del juez al comentar el caso una vez terminadas las jornadas, mientras volv\ían a sus casas o en los descansos de las sesiones.

Las deliberaciones duraron seis jornadas, m\ás de lo que se esperaba en un proceso que parec\ía claro aunque, seg\ún este jurado, todo se deb\ía a una “terca” integrante de los doce.

“Ella dec\ía que s\í, luego se iba a casa y al d\ía siguiente nos dec\ía: ‘saben, pens\é en ello y he cambiado de opini\ón”, lo que forzaba a volver sobre las deliberaciones en casos concretos.

Por otro lado, de acuerdo con el entrevistado, no hab\ía mucho que la defensa del Chapo pudiera hacer con toda la evidencia mostrada en contra del mexicano.

Desde noviembre y durante casi cuatro meses la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn celebr\ó el juicio contra el Chapo, en los que se enfrentaba a diez cargos por narcotr\áfico de los cuales fue declarado culpable en todos